- La Junta ha declarado el nivel 2 del Infocal
- El fuego se encuentra cerca de San Martín de Moreda y Villarbón
Un nivel de alerta que la Junta mantiene este domingo tras una noche húmeda en la zona pero que no ha evitado que las llamas se reactiven, lo que permitirá que los efectivos de la UME desplazados a la zona se mantengan en las labores de extinción. El fuego ya no es una amenaza para el municipio de Villarbón.
Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en estos momentos trabajan en la zona más de 50 personas aunque las "fuertes pendientes" dificultan el acceso y las labores de extinción.
En llamas desde el sábado
Ante la amenaza para el pueblo de Villarbón, a las 17.04 horas del sábado se acordó declarar el nivel 2 del Infocal para lo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno de León.Con el fin de sofocar el incendio, desde el Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León se han puesto en funcionamiento los siguientes medios de la Junta de Castilla y León: dos vehículos autobomba, dos helicópteros de las bases de Rabanal y Cueto, dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos bulldozer, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos de extinción y un helicóptero de coordinación con base en Valladolid.
Por su parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se han aportado cuatro helicópteros bombarderos de las bases de Tabuyo (León) y Tineo (Asturias) con sus cuadrillas y dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca). Además, a las 17.05 horas se solicitó además la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que se está trabajando en la investigación de la causa del incendio aunque ha precisado que todos los indicios apuntan a que se trata de un incendio intencionado.
EA2CPG