lunes, 24 de octubre de 2011

CIENTOS DE MUERTOS EN TERREMOTO DE TURQUIA

138 fallecidos y al menos 350heridos es el balance oficial provisional

Gobiernos extranjeros enviarán ayuda para el rescate y la reconstrucción

Autoridades y expertos temen que cientos de personas hayan perdido la vida en el fuerte terremoto que ayer sacudió la provincia de Van, al este del territorio turco.
El sismo, de 7,2 grados, dejó 138 muertos y al menos 350 heridos, según el balance provisional presentado por el primer ministro Recep Tayip Erdogan, y provocó daños considerables.
El movimiento causó el derrumbe de decenas de edificios; se produjo a las 10:41 GMT (4:41 a.m. en Costa Rica), en la localidad de Tabanli, a 20 km de Van, capital de la provincia del mismo nombre.
Expertos del Centro Sismográfico Kandilli, de la Universidad del Bósforo (Estambul), advirtieron que, al localizarse el epicentro a solo cinco kilómetros de profundidad, tuvo el efecto de un sismo de 8 o 9 grados .
El profesor Mustafá Erdik, director del centro Kandilli, calculó que unos 4.000 edificios han resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente. “En cuanto a las vidas perdidas, calculamos que habrá entre 700 y 1.000 muertos”.
Difícil acceso. Las primeras labores de rescate se vieron obstaculizadas por la falta de medios y por la dificultad de acceder a las zonas afectadas, debido a la complicada orografía de la región.
Erdogan dijo que al menos 93 personas murieron en Van y otras 45 en Ercis, y 350 más resultaron heridas. Muchas personas seguían atrapadas bajo los escombros, agregó.
Según la cadena CNNTurk, una enfermera del hospital de esta ciudad de 75.000 habitantes aseguró que unos cien cadáveres y mil personas heridas habían sido traslados al centro y que el personal no daba abasto.
Al menos, hay “77 muertos y 500 heridos” y la cadena CNN-Turk aseguraba tener noticia de 85 cadáveres.
Sin embargo, Bekir Kaya, alcalde de Van, explicó que solo en su ciudad se han contabilizado entre 50 y 60 muertos.
Con todo, la cifra de víctimas real no se conocerá hasta hoy lunes, ya que aún se carece de información sobre lo ocurrido en otros pueblos y aldeas de la zona más afectada.
“¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Gobierno? Hay cientos de personas bajo los edificios derruidos. Están muriendo, queremos que sean rescatados”, se quejó un vecino de Ercis ante una cámara de NTV, canal que llegó a la ciudad mucho antes que los equipos de rescate.
Gobiernos como el de Francia, Israel y Estados Unidos prometieron enviar ayuda rápida para las labores de rescate y reconstrucción de una zona que ya anteriormente había sido afectada por sismos de gran magnitud.
EA2CPG