jueves, 27 de octubre de 2011

HUDSON AUMENTA ACTIVIDAD Y EL GOBIERNO ORDENA EVACUACION

115 personas fueron desplazadas, en un radio de 45 kilómetros del volcán.
A las 16.32 se ordenó la evacuación de 97 personas, en un radio de 40 kilómetros del macizo, ubicado a 137 kilómetros al sur de Coyhaique. La última erupción del volcán Hudson ocurrió el 8 de agosto de 1991, y la anterior a esa en agosto de 1971.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó ayer hasta las oficinas de la Onemi en Santiago, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Allí, informaron de las medidas que aplicarían en el segundo evento de este año en el país, tras el que afectó al Cordón del Caulle en junio.
Hinzpeter explicó que se resolvió aplicar el decreto de alerta roja, que Sernageomin define por la "inminencia de una erupción mayor en horas o días". También, porque permite el desplazamiento de personas en las inmediaciones del volcán, el que no se encuentra cerca de centros urbanos: "Esto supone la evacuación (...) especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán", dijo Hinzpeter.
La decisión se decretar la alerta roja se adoptó luego que el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, realizara un sobrevuelo en la zona, junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
En ese recorrido en torno al cráter de 10 kilómetros de diámetro, observaron una columna de gases blanca, por el derretimiento de nieve y con pocas cenizas, que había alcanzado un kilómetro y medio de altura, perceptible desde Puerto Ibáñez. La columna también había generado lahares (flujos de barro y material).
En la erupción del volcán Chaitén, en 2008, la columna de humo superó los 16 km.
El Sernageomin informó ayer que en el sobrevuelo no pudieron constatar la efusión de lava.
Hasta antes de este último decreto, el Hudson sólo se encontraba con alerta amarilla, aplicada el 26 de octubre, luego que el 14 de junio se decretara alerta temprana.
Ayer por la tarde, el ministro de Minería tenía contemplado desplazarse por tierra a la zona. El director de Onemi, Vicente Núñez, sostuvo que "no se puede hablar de erupción, porque eso es cuando el magma sube y trae material piroclástico".
Incremento de actividad
Durante la tarde, el ministro de Minería informó que el número de evacuados aumentó a 115 (tres personas no dejaron sus hogares, pero se mantiene contacto radial con ellos) y que el radio de evacuación fue ampliado a 45 kilómetros. La razón de esto fue que encontraron una columna de 2,5 a 3 kilómetros de altura -inicialmente era 1,5- y una fisura de 800 a 1.000 metros, lo que "es una señal de que hay una actividad en aumento". Además, desde las 21.40 del martes se han registrado 780 sismos, la mayoría no perceptibles para las personas, de hasta 4 grados Richter en la zona. No obstante, durante la tarde de ayer la magnitud de los sismos se vio disminuida a un máximo de 3.5 grados en la escala de Richter.
En tanto, el jefe de la Onemi confirmó que en un segundo sobrevuelo "se observó un color más gris, por lo que ya se empieza a percibir la existencia de ceniza".

Cordón Caulle : se mantiene alerta roja


Una de las mayores erupciones de los últimos años se produjo en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en la X Región. Se evacuaron miles de personas y aún se mantienen en alerta roja las comunas de Puyehue y Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos.

Chaitén


Aún se registra actividad en el volcán Chaitén, por lo que la Onemi mantiene la alerta temprana preventiva desde el 9 de abril en esa comuna, que registró un fuerte evento en mayo de 2008. Tras dicha actividad, que incluyó una pluma de 18 kilómetros de altura, se evacuó la ciudad a los pies del volcán y se evaluó reubicarla en otro punto.

Los otros volcanes con alertas preventivas


La Onemi junto a Sernageomin mantienen un monitoreo de las condiciones de riesgo en otros tres volcanes, que permanecen con alertas tempranas preventivas. En el caso de las comunas de Curicó, Romeral, Teno, es por el volcán Planchón (VII); en Cunco, Vilcún, Lonquimay y Cuaracautín, es por el volcán Llaima (IX), y en Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli, es por el volcán Villarrica (IX ).
EA2CPG