sábado, 22 de octubre de 2011

VARIOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA MANTIENEN LAS ALERTAS

Las autoridades departamentales mantienen las respectivas Alertas debido a las emergencias que se presentaron durante la semana anterior luego que lluvias provocaran diversas situaciones. En total son 5 los departamentos en Alerta Roja, 13 en Alerta Anaranjada y 4 en Alerta Amarilla, además se continúan con las diferentes acciones en atención a las personas afectadas.
 Los departamentos en Alerta Roja Departamental son Chiquimula, Petén, Santa Rosa, Jalapa y Baja Verapaz. Los declarados en Alerta Anaranjada Departamental son Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Sacatepéquez y Zacapa.
 Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán y San Marcos se encuentran en Alerta Amarilla Departamental realizando las diferentes acciones de atención a las personas que se encuentran albergadas en dichas localidades afectadas por inundaciones registradas en los últimos días.
 A nivel municipal Poptún en Petén y Chiquimulilla en Santa Rosa se mantienen en Alerta Roja Municipal. Otras 4 Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-, se encuentran en Alerta Roja Anaranjada como Iztapa y Puerto San José en Escuintla, La Libertad en Petén y el Huité en Zacapa.
 4. COMRED más se encuentran en Alerta Amarilla Municipal, en Retalhuleu se encuentran en alerta San Andrés Villa Seca, Champerico y Santa Cruz Muluá y en San Marcos únicamente el municipio de Ayutla mantiene la Alerta Amarilla Municipal.
 De acuerdo con evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizados, son 28 mil 340 las personas en riesgo; 550 mil 762 personas afectadas; 82 mil 913 damnificadas; 38 mil 159 evacuadas; 21 mil 451 albergados en 172 centros habilitados; 4 desaparecidos reportados en Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala y Zacapa; 18 heridos y 39 personas fallecidas luego que socorristas localizaran a una persona en la aldea Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala.
 En daños a viviendas se reportan 5 mil 291 en riesgo; 16 mil 609 viviendas con daño leve; 5 mil 571 con daño moderado y 753 viviendas con daño severo, sumando un total de 28 mil 224 viviendas dañadas.
 Las autoridades mantienen habilitados 172 centros que funcionan como albergues en todo el país en donde hay 18 mil 750 personas a las que se les brinda la atención necesaria luego que fueran afectadas por diferentes fenómenos a nivel nacional.
 Por el momento se han movilizado 690.8 toneladas hacia los lugares afectados, recursos que se enviaron vía terrestre, aéreo y acuática; además se han distribuido a las comunidades afectadas un total de 272 toneladas.
 Luego de brindar la respuesta a las emergencias registradas por las lluvias ahora se inicia la etapa de rehabilitación y reconstrucción por lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- cambio de Alerta Roja Institucional a Alerta Anaranjada Institucional, continuando así con la etapa de atención a la población afectada por los diferentes fenómenos naturales a nivel nacional.
 La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, a quienes se les brinda la información de las acciones que se realizan y de las condiciones meteorológicas que se podrían presentar en el país.
A la población se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación. De llegar a tener conocimiento de incidentes se pueden reportar al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.
EA2CPG