El Director Nacional de ONEMI informó que sólo cuatro personas permanecen aún dentro del radio de 45 kilómetros definido como de riesgo.
Luego de la segunda videoconferencia de hoy con el Comité de Operaciones de Emergencia de Aysén, las autoridades informaron que 128 personas ya han abandonado la zona de riesgo y se han trasladado a casas de familiares. Sólo cuatro personas permanecen aún en el lugar.
Al respecto, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner dijo que “podemos observar que la actividad volcánica se ha incrementado. La columna ha sufrido un aumento, sin embargo, no se aprecian cambios importantes respecto a los ríos y la actividad sísmica se ha mantenido entre los cuatro y cinco sismos por hora”.
Además, agregó que “la columna está saliendo de tres cráteres, lo que podría significar, probablemente, un aumento en la cantidad de cenizas. Ante este escenario, hemos dispuesto como Ministerio, el aumento de los equipos de monitoreo, lo que va a significar que, desde el fin de semana, se van a trasladar 1.200 kilos de equipos, desde Temuco con el fin de reforzar las labores que está encabezando el Ministro de Minería Hernán de Solminihac y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez señaló que “durante el día de hoy se ha llevado a cabo de forma muy participativa el proceso de evacuación. La información que disponemos a la hora es que hay un total de 128 personas que han evacuado, quedando aún cuatro personas en la zona de peligro, en el perímetro de los 45 kilómetros en torno al cráter del volcán Hudson. Estas cuatro personas se ubican dos en el sector de Chiflón, una en Las Malvas y una en Lago Caro y se mantiene comunicación permanente con ellas vía radial”.
Asimismo, informó que “hemos tomado la decisión de, en forma preventiva, iniciar la distribución de mascarillas en sectores que eventualmente podrían verse impactados por cenizas producto de condiciones de viento”.
“Se ha dispuesto de equipos técnicos en toda la zona para reforzar el monitoreo que se ha hecho hoy, el que nos permitirá, en caso de un cambio relevante en la condición del volcán, tomar en forma inmediata las decisiones en materia de evacuación preventiva, que es y seguirá siendo, la prioridad número uno del Gobierno”, sostuvo Núñez .
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana continuará constituido el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Aysén y el trabajo de las autoridades en Santiago, con el fin de monitorear el comportamiento del volcán Hudson.
EA2CPG