sábado, 29 de octubre de 2011

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN NORTE DE ITALIA

El balance es de nueve fallecidos y seis desaparecidos. El Gobierno anuncia que entregará 65 millones de euros a las zonas afectadas. Cientos de personas están aisladas, sin luz ni gas en la zona de Liguria

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en el norte del país por las lluvias torrenciales que el pasado martes dejaron un balance de nueve personas fallecidas y seis desaparecidos, según las cifras oficiales de la región de Liguria y Toscana, las dos regiones más afectadas por el desastre.
Los bomberos encontraron ayer el cuerpo de un hombre de nacionalidad rumana en un edificio que se había derrumbado en el municipio de Cassana, donde estaban excavando desde hacía dos días, según informó el diario "Corriere della Sera".
El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia por "las excepcionales adversidades atmosféricas de estos días" y entregará a las zonas afectadas 65 millones de euros para las primeras intervenciones. El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, ha reconocido que "no se esperaba un desastre así" y ha afirmado que "es peor" de lo que de imaginaba, tras visitar las zonas más afectadas por las lluvias. Asimismo, Matteoli ha afirmado que el primer ministro, Silvio Berlusconi, estudia visitar la zona en los próximos días. Sin embargo, algunos ciudadanos del municipio de Aulla, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales, han protestado contra Matteoli tirando barro contra los coches del ministro y varios alcaldes de la zona que visitaban el lugar junto a éste.

Recaudarán 50 millones vía combustible



Por su parte, el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, ha anunciado que subirá el impuesto sobre los carburantes en 5 céntimos, "lo que permitirá reunir 50 millones de euros", aunque ha precisado que entiende que la región "pide la disponibilidad y la solidaridad de los ciudadanos toscanos" hacia la Lunigiana, una de las provincias afectadas por las lluvias.
Por el momento, cientos de personas permanecen aisladas en la zona de Liguria y falta el agua, gas y la corriente eléctrica en numerosos municipios. Las lluvias han provocado la caída de puentes y han obligado a desalojar varias casas debido al barro acumulado.
EA2CPG