jueves, 27 de octubre de 2011

ONEMI DECLARA ALERTA ROJA POR ACTIVIDAD DEL VOLCAN "HUDSON"

La medida implica evacuar a cerca de 100 personas que se encuentran en un radio de 40 kms a la redonda del volcán.
Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y Minería, Hernán de Solminihac, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia para entregar los últimos antecedentes en relación al incremento de la actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén.
En la ocasión, las autoridades señalaron que debido al incremento de sismos en la zona, se tomó la decisión de elevar la alerta, de Amarilla a Roja.
El ministro del Interior y Seguridad Pública señaló además que “de acuerdo al monitoreo del volcán Hudson y al sobrevuelo realizado en la zona por el Gobierno Regional, la Oficina Nacional de Emergencia y SERNAGEOMIN, hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de alerta de Amarilla a Roja. En la práctica, esto supone la evacuación de personas que están en un primer radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda”.
Además, agregó que “actualmente se está constituyendo el Comité de Operaciones de Emergencia Regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación y que supone un nivel de evacuación del orden de las 97 personas, especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán”.
El Ministro Hinzpeter hizo un llamado a la calma de la población y agregó que “siendo esta una medida preventiva, llamamos a todas las personas que se encuentren dentro del radio de influencia, a actuar con tranquilidad y con prudencia e iniciar el proceso de evacuación. Personal del Gobierno Regional y de ONEMI, se contactará con los habitantes de la zona de riesgo para iniciar este proceso”.

La decisión de elevar el nivel de alerta se debe a que durante esta tarde, la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso y el Director Regional de ONEMI Sidi  Bravo, realizaron un sobrevuelo en la zona en el que pudieron observar que el macizo presenta una columna de gases, de color blanco, con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules.
En este momento, OVDAS/SERNAGEOMIN, mantiene vigilancia en línea  de esta situación, mientras que  los municipios respectivos deberán realizar monitoreos permanentes al volcán a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de los organismos técnicos.
Por su parte, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantienen un monitoreo permanente de la evolución de esta emergencia para la adecuada atención de las personas afectadas.
Cabe destacar que el volcán Hudson permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el martes 14 de junio de 2011.
Director nacional de "ONEMI" se refiere al proceso de evacuación de la zona dañada al volcan Hudson.  
Esta tarde, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por SERNAGEOMIN,  ONEMI elevó la Alerta de Amarilla a Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico.
Sobre el estado actual del proceso de evacuación, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez señaló que “en este momento se está llevando a cabo el proceso de evacuación preventiva producto del incremento de la actividad del volcán Hudson. Más de 97 personas de los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán están siendo evacuadas. Se encuentran desplegados los funcionarios de la Dirección Regional de ONEMI y Unidades de Despliegue Territorial se encuentran viajando para reforzar el trabajo en terreno y las comunicaciones”.
Respecto de la actividad del volcán Hudson, Vicente Núñez señaló que “ésta se mantiene constante. Ayer tuvimos cerca de las 19:30 horas un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter y a partir de cerca de la 01:30 de la madrugada de ayer, tuvimos un enjambre sísmico del orden de 100 eventos asociados al sismo de la tarde”.
Por esa razón, esta mañana se decretó Alerta Amarilla, como una medida para reforzar el monitoreo y al mismo tiempo se trasladó hacia la Región de Aysén el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, quien junto a la Intendenta Pilar Cuevas y al Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo, sobrevolaron el volcán.  “Fue a partir de ese sobrevuelo y de la información proporcionada por SERNAGEOMIN, que se tomó la decisión de subir el nivel de alerta a Roja, con lo cual se dio inicio a este proceso de evacuación en un radio de 40 kilómetros”, agregó.
El Director Nacional dijo además que “en este momento se encuentra reunido un comité de expertos de SERNAGEOMIN junto a personal de ONEMI, de manera de analizar la información y determinar, en caso de que hubiera un cambio relevante en la actividad, las medidas preventivas necesarias para resguardar la vida de todos los habitantes del sector”.
Actualizan estado de proceso de evacuación de las comunas dañadas al volcan Hudson. 
En un nuevo punto de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministro de Minería Hernán de Solminihac y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez informaron que  el proceso de evacuación de las personas que habitan las comunas aledañas al volcán Hudson, dentro del radio de 40 kms, se está desarrollando con total normalidad.
En la ocasión, el Ministro de Minería señaló además que mañana viajará a la Región de Aysén para reunirse con las autoridades regionales y supervisar en terreno las coordinaciones y labores ante esta situación de emergencia.
Respecto a la actividad histórica del volcán, el Ministro informó que “este volcán ha tenido varias erupciones en el tiempo, la última registrada fue el año 1991. Esperamos que no siga su actividad, aunque estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a las personas”.
Además, señaló que hasta el momento “no hay personas afectadas, pero se está haciendo todo el esfuerzo para sacarlas, especialmente en el sector Huemules”.
En relación al estado de los vuelos, informó que “no hay problemas de vuelo en el sector del volcán Hudson, pero sí continúan los vuelos suspendidos por el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, agregó que “las personas identificadas se están evacuando, para esto se ha trasladado personal técnico de  ONEMI, y se ha constituido el comité regional de emergencia, presidido por la intendenta Pilar Cuevas”.
Además, hoy a las 21:00 horas se realizará una videoconferencia con el Comité Regional de Emergencias, con el fin de evaluar la situación del volcán y establecer las coordinaciones necesarias para la atención de esta emergencia y el resguardo de la población.
Asimismo, Vicente Núñez añadió que “OVDAS/SERNAGEOMIN, mantiene un monitoreo durante las 24 horas. Se ha conformado un comité de expertos de SERNAGEOMIN en  ONEMI, quienes están monitoreando la actividad volcánica del volcán Hudson”.
115 personas has sido evacuadas a zonas de seguridad 
El Ministro de Minería y el Director Nacional de ONEMI informaron que sólo tres personas permanecen aún en la zona de riesgo. Sin embargo, las autoridades continúan trabajando para resguardar la vida de quienes no han desalojado el sector aledaño al volcán Hudson.
Luego de haber sostenido una reunión a través de video conferencia con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Aysén, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez informaron que la evacuación se ha llevado a cabo de acuerdo a lo establecido en la región.
El Ministro informó que “ha habido un aumento de la actividad del volcán. La columna ha crecido desde 1 a 2,5 kilómetros de altura y además se detectó una fisura en el volcán de alrededor de 800 a 1.000 metros, lo que indica que la actividad volcánica ha ido en aumento. Por lo mismo, el radio de evacuación aumentó a de 40 a 45 kilómetros”. Sin embargo, respecto de la actividad sísmica, el Ministro informó que se han registrado entre 15 y 20 sismos por hora, los que en promedio han disminuido en magnitud: de 4 a 2.5 grados Richter.
Por otro lado, el Director Nacional de ONEMI destacó el comportamiento de la población de Aysén, pues “en poco más de cinco horas, 115 personas ya están trasladadas a zonas de seguridad y solamente  3 personas, con las cuales se mantiene comunicación radial, no han querido hacerlo. Esperamos mañana junto a la Intendenta Pilar Cuevas y a los gobernadores, seguir trabajando con esas personas para que dejen la zona de riesgo”.
Además, Vicente Núñez agregó que “mañana se realizarán comités comunales, provinciales y el Comité Regional de Operaciones de emergencia, el que se ha definido que continúe funcionando, al igual que en Santiago, durante las 24 horas continuas, hasta que disminuya la condición de Alerta Roja”.
Finalmente, el Director Nacional señaló que “en este momento el llamado a todas las personas de la Región de Aysén es mantenerse atentos a la información que sea entregada por el Comité Regional de Operaciones de Emergencia y por las autoridades nacionales, quienes vamos a continuar durante el transcurso de esta noche, la madrugada y mañana, monitoreando en línea el volcán Hudson y en caso de cualquier cambio, se llevarán a cabo en forma inmediata todos los protocolos y planes de evacuación asociados”.
Informacion de la "RNE" Chile ( red nacional de Emergencia Chile)
EA2CPG