miércoles, 6 de marzo de 2013

RIO TER MULTIPLICA POR MAS DE CIEN SU CAUDAL MAXIMO


También, el río Fluvià ha alcanzado caudales superiores a lo habitual y ha llegado a un máximo de 824 m3/sy Esponellà cuando hace dos días marcaba 2 m3 / s en esa misma zona. Se mantiene activado el plan Inuncat por el aumento de los caudales de los ríos en la demarcación de Girona.  
Las fuertes lluvias de las últimas horas en la zona de las cabeceras de los ríos ha provocado un fuerte aumento de los caudales de ríos, arroyos y torrentsi en algunos casos se ha multiplicado el caudal respecto a lo que había hace sólo hace dos días. Los ríos más afectados han sido el Ter y el Fluvià y sus afluentes.  
El río Fluvià también bajaba con un caudal de hasta 330 metros cúbicos por segundo esta mañana y la riera de Osor lo hacía con un caudal de 197 metros cúbicos por segundo a su paso por Inglés. También, el río Manol se ha llegado a desbordar a su paso por Vilatenim, en Figueres y también el paseo marítimo de Santa Margarita en Roses ha quedado inundado a causas de las intensas lluvias que han caído durante las últimas horas y que han afectado sobre todo la demarcación de Girona. Esta tarde, los caudales de los ríos han reducido su tamaño, pero Protección Civil mantiene activado el plan Inuncat.  
Los embalses han aumentado casi su volumen en 60 h3. Sólo los embalses de Boadella, Sau y Susqueda suman un aumento de más de 25 h3. En referencia a maniobras de regulación que se están llevando a cabo en los embalses, destaca el de Boadella, que desde las dos de la tarde la central hidroeléctrica está turbina 7 m3/sy desde un cuarto de cuatro de la tarde está desembalsando 40 m3 / s más por órganos de desagüe de la presa. En total unos 47 m3 / s.  
Los Bomberos de la Generalitat han recibido desde la noche pasada y hasta esta tarde 178 avisos relacionados con las lluvias, mientras el servicio de emergencias 112 ha atendido 423 llamadas.