jueves, 28 de marzo de 2013

DESALOJAN 20 VIVIENDAS EN VIANA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO CEGA

En torno a 15 ó 20 viviendas de la localidad vallisoletana de Viana de Cega han tenido que ser desalojadas, en muchos casos "por seguridad", ante el desbordamiento del río Cega.
 El representante gubernativo en la provincia se ha desplazado en la mañana de este jueves a la localidad cercana a Valladolid para asistir al dispositivo de emergencia puesto en marcha en la zona, al igual que el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, que coordina el operativo del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl).
   Martínez Bermejo ha apuntado que el desbordamiento se ha producido por una avenida "repentina y fortuita" que no había sido avisada por la Confederación Hidrográfica del Duero, pero ha recalcado que la situación del caudal del Cega se encuentra controlada pues ha comenzado a descender desde hace unas horas.
   El desbordamiento se produjo la pasada madrugada tanto en Viana de Cega como en Mojados. En la primera de las localidades incluso los medios de emergencias, Bomberos y Protección Civil, tuvieron que utilizar una embarcación de tipo 'Zodiac' para evacuar de su vivienda a una familia.
   En total se ha desalojado una quincena de viviendas, en la mayor parte de los casos "por seguridad, para evitar riesgos". En concreto, son unas dos casas las que están más afectadas, con los garajes "totalmente inundados".
   El trabajo de los medios de emergencia dispuestos en la zona de Viana, como ha recalcado Martínez Bermejo, es ahora que los vecinos que han tenido que salir de sus viviendas puedan regresar a las mismas "lo antes posible".
   Las previsiones meteorológicas apuntan a la posibilidad de lluvias esta noche y en los próximos días, pero el subdelegado del Gobierno confía en que la situación no se repita por el carácter "fortuito" de esta avenida. En este sentido, ha añadido que está a la espera de recibir el informe de la CHD.