jueves, 14 de marzo de 2013

ESPAÑA MANTIENE ALERTA EN 29 PROVINCIAS

  
Así, están en alerta naranja por nevadas Cantabria --donde se podrían acumular hasta 25 centímetros de espesor, Huesca Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Lérida con acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve y Navarra (8 a 10 centímetros) y, en alerta amarilla, La Rioja,  León, Burgos, Palencia y Lugo.
   Además, mantienen activados avisos naranja por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las provincias de Huesca, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellónç y Menorca y aviso amarillo por vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Valencia, Navarra, La Rioja, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
   Además, están en alerta amarilla por fenómenos costeros Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera y con riesgo importante (naranja) Gerona, Tarragona, Menorca y Castellón.
   Mientras, las provincias de Huesca, Guadalajara, Burgos, Ávila, Segovia, Lérida, Madrid y Cáceres tienen riesgo por temperaturas bajas de hasta -6 grados centígrados.
   La AEMET espera precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y Baleares. Los vientos con rachas muy fuertes afectarán a zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, mientras que las heladas serán localmente fuertes en áreas de montaña.
   En general, el cielo estará muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente persistentes y estar acompañadas de tormenta y granizo en el Cantábrico.
   Asimismo, se prevén intervalos nubosos con alguna posibilidad de precipitación débil en el resto del tercio norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso, mientras que en Baleares se prevé un jueves nuboso o con intervalos nubosos con probabilidad de algunos chubascos localmente moderados y que podrían ir acompañados de tormentas. En Canarias podría llover de forma débil en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur.
   En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que nevará a partir de los 0 a 300 metros en el área pirenaica y unos 500 a 700 metros en el resto de la Península y Baleares.
   Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso ligero a moderado salvo en el este peninsular, litoral sur, Baleares y Canarias, donde apenas variarán. Las nocturnas, sin embargo, bajarán de forma ligera a moderada en la mitad sur de la Península y de Baleares. Las heladas débiles o localmente moderadas afectarán a gran parte del interior peninsular y podrían ser fuertes en zonas altas de montaña.
   Finalmente, los vientos flojos a moderados con carácter noroeste soplarán en la Península y podrían ser fuertes con rachas muy fuertes en el cuadrante noreste y Baleares. En Canarias se prevén vientos de este y noreste con carácter flojo a moderados.