martes, 12 de marzo de 2013

ALERTA EN 36 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

 Una masa de aire procedente del norte de Europa desplomará el termómetro esta semana hasta los cero grados y dejará nevadas a 200 metros
Cantabria estará este martes, día 12, en alerta amarilla por nevadas. En total, 36 provincias de la Península y Baleares estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, por nevadas estarán en alerta amarilla Lugo, Orense, Asturias, Cantabria , Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona, Avila, Soria, Palencia, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Jaén y Granada.
Mientras, por riesgo de lluvias mantendrán activado un aviso de riesgo Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Ceuta. También permanecerán con un aviso de riesgo por fenómenos costeros las provincias de Almería, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Ibiza y Formentera. También por fenómenos costeros, pero con un aviso de riesgo importante permanecerá la provincia de Cádiz.
Además, tendrán un aviso por vientos fuertes las provincias de Castellón, Valencia, Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 En general, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y litoral Cantábrico, nevadas en muchas zona del norte peninsular y zonas altas del resto de la Península, así como viento fuerte en Andalucía y Baleares.
En general, se esperan cielos muy nubosos o muy cubiertos en el extremo norte y tercio sur peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico y de Andalucía, aunque irán remitiendo al final del día por el suroeste.
Asimismo, se esperan también aunque algo más débiles precipitaciones en el resto de la Península y Baleares, y serán menos probables en el nordeste peninsular. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aunque con algún intervalo de nubes altas. La cota de nieve bajará durante el día hasta quedar en 200 a 400 metros en el tercio noroeste; de 600 a 800 metros en la zona centro y nordeste y hasta 900 a 1.200 metros en el resto.
En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma ligera a moderada en la Península y Baleares. Este descenso será localmente notable en Galicia y Cantábrico y se esperan pocos cambios en Canarias. En la mitad norte peninsular se esperan heladas débiles que serán localmente moderadas en las zonas más altas.
Finalmente, el viento soplará de componente norte con carácter flojo a moderado en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico; de componente oeste y carácter moderado a fuerte en Andalucía y Baleares y flojo a moderado en el resto de la Península, donde puede haber intervalos de fuerte en las zonas altas del tercio oriental. En Canarias se esperan vientos flojos.
 Semana con mucho frío y nieve
De la manga corta, del paseo por la playa de este domingo vamos a pasar este lunes sin transición al abrigo con bufanda y, casi, al paseo sobre la nieve. Y es que hemos disfrutado en Cantabria de una semana casi propia del verano y nos habíamos hecho ilusiones de entrar en una primavera agradable, pero el invierno vuelve a aparecer con todo su poderío. Ylo hace de golpe. Con lluvias persistentes, nevadas significativas y acusado descenso de las temperaturas. Eso es lo que nos trae el episodio invernal que se nos echa encima este martes.
Remite el jueves, pero esta nueva 'invernadita' va a ser intensa y concentrada. Háganse una idea: de los 19 grados que se han alcanzado este lunes en Santander vamos a pasar a una máxima de 8º este miércoles. En Reinosa, donde rondaron los 10º de máxima, es posible que el jueves se mantengan bajo cero todo el día. Y la cota de nieve, que ayer estaba en los 1.200 metros, se va a situar en la cota de los 200 metros.
El culpable de este cambio tan brusco es una borrasca que se mueve por el Cantábrico y que acaba fijándose en Francia. Desde esa posición la perturbación permite que nos entre de lleno viento del Norte «muy frío, que aquí en el Cantábrico provocará precipitaciones abundantes y hará que desciendan bastante las temperaturas», señala José Luis Arteche, delebado de Aemet en Cantabria.