viernes, 29 de marzo de 2013

RIO PISUERGA SUPERA EL CAUDAL DE ALERTA

A mediodía se mantiene en 712 metros cúbicos por segundo, lejos de los 935 que marca el peligro.
Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y durante buena parte del mes de marzo y la crecida de ríos como el Arlanza han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 712 metros cúbicos por segundo a las 13:30 horas de este jueves, por lo que ya se ha superado el nivel de alerta, fijado en 619 m3/s por la Confederación Hidrográfica del Duero, pero lejos aún de los 935 en los que entra en vigor la alerta. El pico máximo de caudal se espera en torno a las 16:00 horas
Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado en algo menos 300 metros cúbicos en poco más de 24 horas hasta el nivel que circula a mediodía. Las aguas han cubierto ya algunos de los paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas.
Cabe recordar que el máximo histórico del río registrado a su paso por la capital vallisoletana fue de 2.340 m3/s en marzo de 2001, cuando se produjo la última gran crecida de la vía fluvial, con desborde incluido. Cifras que están aún lejos de lo que pasa en estos momentos, pero que no es descartable que se alcanzen si el frente del sudoeste que llegará el domingo lo hace con vientos muy cálidos que aceleren repentinamente el deshielo que ya se ha iniciado.
Los embalses de la Cuenca del Duerto, en especial los que regulan el sistema Pisuerga, están en situaciones algo dispares. Mientras los que regulan directamente el Pisuerga -Cervera, Aguilar, Camporredondo-, están preparados para el deshielo porque superan en poco el 60%, el del Arlanza está al límete de su capacidad, y por tanto desembalsando tanta agua como le llega. Y el Arlanza, junto al Carrión, son los dos ríos que más nutren al Pisuerga, que a su vez es el que más influye en las crecidas del Duero a partir de Simancas.
La Policía Local de Tordesillas ha alertado a los propietarios del cámping del municipio, próximo al río Duero, de la posibilidad de que se vea anegado si el caudal del río mantiene la subida durante las próximas horas. Según los cálculos de la policía, en función de los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, es previsible que la avenida del río afecte hasta el hotel próximo al cauce. Tanto Tordesillas como los municipios del entorno bañados por el Duero se mantienen en alerta ante la lluvia incesante y el caudal que arrastra el río desde su cabecera por si se produjeran avenidas.