La isla vivió entre el año 2011 y 2012 una erupción volcánica submarina frente a la costa de la Restinga, por el lado suroeste, en el mar Las Calmas.
“INVOLCAN asistirá a todas las reuniones que le convoque el Gobierno de Canarias relacionadas con el riesgo volcánico en islas, como no podía ser de otra forma, pero desea dejar meridianamente claro que se desmarca de la toma de decisiones sobre el nivel de actividad volcánica por la falta de información y transparencia del Instituto Geográfico Nacional (IGN), así como por el incumplimiento de compromisos adquiridos por el IGN ante el INVOLCAN por escrito, y en el seno del Comité Científico del PEVOLCA”.
A su vez, el Instituto Volcánico recordó que desde junio de 2004, “el IGN tiene como nueva competencia la ‘Observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de riesgos asociados’”.
Tras la reunión de PEVOLCA, los residentes de la isla El Hierro están con un semáforo verde, según informó el director general de Seguridad y Emergencias en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, la consejera herreña de Seguridad, Carmen Morales, y la responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.
Aumento de actividad en el Hierro
El comité científico detalló que el aumento de actividad sísmica se está produciendo a 10 kilómetros de la costa oeste de El Hierro y a una profundidad de entre 14 y 18 kilómetros, informó el Gobierno de Canarias.
Blanco resaltó que se contabilizaron 1.100 movimientos cuya magnitud máxima se alcanzó el 25 de marzo a mediodía con 4,1 grados en la escala de Richter.
A su vez expresó que la conclusión del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es que "no espera que ocurran desprendimientos asociados al fenómeno sísmico que se produce en el mar pero sí pueden darse por otros factores como razones meteorológicas".
El director general de Seguridad y Emergencias insistió en que se sigue de cerca el fenómeno para conocer su posible evolución.
Según los reportes directos del IGN, el ciclo de actividad sísmica comenzó el 18 de marzo con sorpresivos 139 sismos, para bajar a 24 movimientos el día 20. Luego se registró un nuevo aumento a 117 sismos el 21 de marzo, seguido de una baja y una nueva escalada hasta llegar a 227 movimientos el 25 de marzo, según IGN.
El 26 de marzo se detectaron 200 movimientos telúricos y a las 9:00 hora europea, de esta mañana, suman 49.
Paralelamente un cuadro reportado muestra un aumento de la deformación en las estaciones La Palma e Izaña en el mes de marzo.
Buque Ramón Margalef detecta signos en La Restinga
Los científicos que se encuentran en la costa de la isla El Hierro embarcados en el buque "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la campaña "Vulcano" declararon al Diario El Hierro que no observaron nada "que sea significativamente anormal" en la zona del mar donde se concentran la mayoría de sismos registrados desde el 15 de marzo.
Lo que sí detectaron son posibles signos de tres puntos de emisiones de gas en la parte donde se produjo entre 2011-2012 la erupción frente a La Restinga, en el mar Las Calmas al suroeste de la isla.
El proyecto Vulcano está estudiando el ecosistema y valorando el impacto que dejó la erupción del volcán submarino frente a la Restinga en la isla.