lunes, 4 de marzo de 2013

DECRETADO SITUACION DE EMERGENCIA EN CANARIAS POR FUERTES VIENTOS

El Gobierno de Canarias ha informado de que mantiene la situación de emergencia en las islas de La Palma y Tenerife por fuertes vientos mientras queda suspendida para mañana la actividad escolar y universitaria en La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta por lluvias y por fenómenos costeros en toda Canarias; por vientos en Lanzarote y Fuerteventura y alerta máxima, también por vientos, en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
La evolución de este fenómeno ha dejado en Canarias rachas de hasta 161 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife); de 138 en San Andrés, Valverde (El Hierro); de 124 en el aeropuerto de La Palma, 104 en Agulo (La Gomera) y de 98 kilómetros hora en el aeropuerto de Gran Canaria. Anoche se esperaban rachas de viento superiores a 100 kilómetros hora en el norte y este de El Hierro, este de La Palma, norte y este de La Gomera, norte de Tenerife y norte y este de Gran Canaria.
 Hasta primera hora de la tarde de mañana lunes existe una alta probabilidad de chubascos fuertes y muy fuertes en La Palma, El Hierro, especialmente zonas altas, y cumbres de Tenerife, zonas de medianías del este de Gran Canaria, norte de Fuerteventura y Lanzarote. La mayor parte de los incidentes registrados en el 1-1-2 Canarias han estado relacionados con los efectos del viento, como árboles caídos, desprendimientos en carreteras sin consecuencias, mobiliario urbano desplazado, y algunos achiques de agua.

 Cortes de luz
Durante la tarde ha habido cortes de luz puntuales en diversos puntos del Archipiélago y se mantienen sin suministro 7.951 clientes en la provincia de Las Palmas, principalmente en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Agaete.En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un total de 6.378 clientes, sobre todo en San Miguel de Abona, Los Silos y Arico, permanecen con problemas en el suministro.
En Gran Canaria, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató a dos tripulantes de una embarcación que quedó a la deriva por la rotura del motor en la costa de Arinaga. En Fuerteventura y Lanzarote las incidencias relacionadas con el viento han sido menores y relacionadas con la caída de ramas, cableado eléctrico y mobiliario urbano. En la isla de La Palma, se han cortado cinco carreteras y el nuevo túnel de La Cumbre se ha habilitado en ambos sentidos y ha quedado cerrado el antiguo.
Respecto a los aeropuertos, Aena ha informado de que todos los aeropuertos han estado operativos aunque durante el día se han cancelado varios vuelos, mientras que la situación de los puertos ha sido similar y la operatividad de todos ellos ha quedado afectada por el fuerte viento. Las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife han tenido incidencias puntuales en la telefonía móvil.