viernes, 8 de marzo de 2013

GRAN ACTIVIDAD EN VOLCANES DE COLIMA Y LA PUEBLA

El volcán Popocatépetl rugió y lanzó ayer una columna de ceniza que registro una altura promedio de 1,100 metros sobre el nivel del cráter, inclusive con fragmentos incandescentes; hubo caída de ceniza en el aeropuerto de la ciudad de Puebla y los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Mientras en Colima y debido al incremento de su actividad y al acumulamiento de material en la parte superior de su cráter, el Volcán de Fuego podría registrar una avalancha o lahar que podría deslizarse por su parte oeste, advirtió la Unidad Estatal de Protección Civil.
En el caso del Popocatépetl, y aunque el coloso tiene un domo de lava, la fase de alerta se mantiene en Amarillo.
El Cenapred, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, explicó que después de algunas semanas de actividad relativamente baja, ayer a las 05:07 horas se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, este incremento fue acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a 500 metros del cráter, sobre la ladera noreste.
Posteriormente, a las 06:00 horas la frecuencia de dichas exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como tren de exhalaciones. Desde esa hora, el Popocatépetl ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de 1,100 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste, la cual persiste hasta el momento.
El Cenapred recibió reportes de caída de ceniza en el aeropuerto de la ciudad de Puebla, también es posible esperar la caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.
Aunque por cortos lapsos la actividad ha mostrado una leve tendencia a disminuir, su nivel general se mantiene como el observado desde las 06:00 horas.
Con base en el desarrollo de secuencias similares en el pasado reciente, puede esperarse que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos. No se observa un cambio en los demás parámetros de monitoreo.
Cabe señalar que, de acuerdo con lo observado en el cráter durante el vuelo del pasado lunes, un pequeño domo de lava se encuentra presente en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.
 El nivel de alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
 * Riesgo en Volcán de Fuego
En tanto, y debido al incremento de su actividad y al acumulación de material en la parte superior de su cráter, el Volcán de Fuego podría registrar una avalancha o lahar a deslizar por su parte oeste, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Ese organismo informó que se emiten las recomendaciones necesarias, a fin de que la población no acuda a barrancas y zonas cercanas al coloso de fuego.
Derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima y a la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, se detectó un ligero incremento en la actividad del mismo", precisó.
A principios del año se registraron una serie de eventos de baja intensidad, logrando modificar el domo del edificio volcánico, y haciendo más recurrentes las exhalaciones de vapor de agua, gases, y en algunas ocasiones ceniza, se informó.
Sin embargo, este día "se inició con una nueva fase, en la cual está más latente la probabilidad de que arroje material por el lado oeste, esto es, por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán, en el municipio de Comala.
Por ello, se solicita a la población realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, pues existe el peligro de que se pudiera presentar una avalancha o lahar, con el material depositado en el edificio volcánico.