miércoles, 13 de marzo de 2013

REABIERTAS LAS AUTOPISTAS AP-67 Y AP-61

El paso a vehículos y camiones por las autopistas AP-6 y AP-61 en la provincia ha quedado restablecido cerca del mediodía, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La tregua meteorológica y la actuación de los operativos invernales de las distintas administraciones para despejar de nieve las calzadas han permitido reabrir el tránsito en ambos sentidos de estas dos vías de alta capacidad, tanto a vehículos como a camiones. En todo caso, las inclemencias en forma de frío, heladas y las precipitaciones de nieve que siguen cayendo aconsejan circular con prudencia y extremar el cuidado al volante en numerosos tramos de la red viaria segoviana.
Las complicaciones circulatorias han producido atascos y retenciones, con especial incidencia en las proximidades de Guadarrama. La concesionaria de las autopistas, Iberpistas, ha reconocido que la «intensidad» de la nevada que ha arreciado las primeras horas del día les ha sobrevenido y ha dificultado mucho las conexiones con Madrid. No se esperaba que la nieve arreciara con la vehemencia y en la cantidad que lo ha hecho. Fuentes de la compañía señalan que los mayores problemas se han localizado entre los kilómetros 47 y 80 de la AP-6 y en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 61 y 88 de la AP-61, que han sido los afectados por la restricción de tráfico. Los entornos más damnificados han sido los de El Espinar, San Rafael y Villacastín.
Durante casi tres horas, la nieve ha obligado a restringir el tráfico en estos tramos, tanto a vehículos ligeros como a pesados. Por lo que Segovia y Madrid han estado incomunicadas por autopista todo este tiempo en el que Iberpistas y los efectivos invernales de titularidad estatal se han afanado en limpiar el asfalto. La concesionaria ha movilizado 23 quitanieves, precisan fuentes de la compañía que explota estas autopistas. Además, los peajes han levantado las barreras y no han cobrado a los usuarios en compensación por los trastornos ocasionados.
Iberpistas precisa que las retenciones registradas a primeras horas del día se han producido sobre todo por la prevención que imponían las malas condiciones meteorológicas y el pésimo estado de las carreteras, que ha forzado a los conductores a frenar y transitar más lento. Además, el cierre del tráfico también se ha llevado a cabo «en aras de la seguridad vial» para garantizar el paso de las máquinas quitanieves.
 Retenciones
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno indica que entre los mayores trastornos causados por la fuerte nevada matutina están las retenciones de hasta un kilómetro y medio sufridas en la AP-6, donde han estado parados 180 vehículos que han ido saliendo poco a poco del colapso desencadenado por el temporal. Asimismo, las autoridades tienen registrados embolsamientos de camiones en el entorno de Villacastín, también en la AP-6, con unos 60 vehículos pesados.
Esa acumulación de nieve en el primer tramo de la mañana segoviana también ha obligado a conducir con cadenas a turismos en los puertos de Los Leones, Navacerrada y Cotos. También son necesarias cadenas y ah estado cortado el paso para camiones en la nacional N-VI entre los kilómetros 62,5 y 83.
La Subdelegación aconseja circular con prudencia, informarse del estado de las carreteras antes de viajar y seguir las pautas marcadas por los cuerpos de seguridad.