jueves, 7 de marzo de 2013

41 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Cantabria está este jueves en alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de viento fuerte, con rachas de hasta cien kilómetros por hora, y por temporal en el mar, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta naranja por viento estará activa entre las 12.00 y las 20.00 horas en Campoo y Liébana y entre las 15.00 y las 22.00 horas en el litoral.
En el centro de la región y el valle de Villaverde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros y el nivel del aviso es amarillo (riesgo). Estará activado entre las 12.00 y las 20.00 horas.
La alerta naranja por fenómenos costeros adversos comenzará a las 16.00 horas y se prolongará hasta las 21.00 horas. Se espera viento de componente oeste, de fuerza 8.
Para la jornada del viernes, la Aemet anuncia alerta amarilla por viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros hora, en el centro, el valle de Villaverde y Liébana.
 LUGO, OURENSE Y PONTEVEDRA       
Un total de 41 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta estarán este jueves en alerta por olas, aludes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia y cuadrante suroeste peninsular y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), que será de carácter fuerte en la mitad suroeste peninsular, litoral de Galicia y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, La Rioja, Ceuta, Teruel y Zaragoza. La alerta se elevará a naranja en Pontevedra, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Huesca y Girona estarán en nivel amarillo de alerta por aludes.
Murcia, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera, estarán también en alerta amarilla por fenómenos costeros y en alerta naranja Pontevedra y Lugo. Mientras que Cáceres, Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Avila y Salamanca están en alerta amarilla por precipitaciones.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en el suroeste de Galicia y cuadrante suroeste peninsular, donde pueden ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir a lo largo del día.
Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península, siendo menos probables en el área litoral mediterránea, sin que se descarten del todo en Baleares, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas occidentales, donde es posible alguna lluvia débil.
 La cota de nieve en la Península se situará en la mitad norte y zona centro entre los 1.800-2.100 metros, bajando a 1.600 metros en el noroeste. En el resto del país, bajará hasta los 2.000 metros al final de la jornada.
Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios y en las nocturnas habrá un ligero ascenso en la Península, que puede ser moderado en el sudeste peninsular.
Los vientos soplarán moderados a fuertes del oeste y suroeste en la mitad suroeste peninsular, litoral de Galicia y Baleares, con rachas muy fuertes. En el resto de la Península, se esperan vientos moderados con intervalos de fuerte en zonas altas y litoral sudeste, y en Canarias, serán flojos a moderados.