jueves, 28 de marzo de 2013

EL PISUERGA EN VALLADOLID ALCANZA NIVELES DE ALERTA

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días y durante buena parte del mes de marzo y la crecida de ríos como el Arlanza han hecho incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 555 metros cúbicos por segundo a las 19.30 horas de este jueves, cerca de los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado en unos 200 metros cúbicos en poco más de 24 horas hasta los 555 m3/s de las 19.30 de este jueves. Las aguas han cubierto ya algunos de los paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas.
Además, como ha explicado el presidente de la CHD, José Valín, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, se prevé que como consecuencia de la crecida que se registra ya en el río Arlanza --afluente del Pisuerga-- el caudal registre una avenida esta misma noche o mañana viernes.
 Cabe recordar que los niveles de alerta en Valladolid están establecidos por la CHD en 619 metros cúbicos por segundo y de alarma, con 935 m3/s.
Cabe recordar que el máximo histórico del río registrado a su paso por la capital vallisoletana fue de 2.340 m3/s en marzo de 2001, cuando se produjo la última gran crecida de la vía fluvial, con desborde incluido.