lunes, 25 de marzo de 2013

ALERTA EN CENTRO DE MEXICO POR INCENDIOS FORESTALES

Al menos 11 incendios forestales se desataron este domingo en el departamento San Luis de Potosí, al centro de México, y causaron alerta a las autoridades, que pese a horas de trabajo, no han podido contener el avance de las llamas.
Medios locales reportaron que los fuertes vientos, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, han reactivado la oleada de incendios que afectan a 27 de los 58 municipios que conforman la entidad potosina.
Al menos dos mil 500 hectáreas ya han sido consumidas por el fuego, y las autoridades han admitido que una gran cantidad de fauna silvestre se ha perdido a consecuencia de los incendios.
La Dirección Estatal de Protección Civil ha comenzado a recibir apoyo de la población para enviar víveres a las personas damnificadas, pero también para abastecer de agua y alimentos no perecederos a los brigadistas, personal especializado y voluntarios que combaten los siniestros.
La situación generó tal alarma que al menos 400 de los habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados, así como otros han sido reubicados para proteger sus vidas.
La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que el fuego es más intenso en la zona de la Huasteca, y ante el riesgo que significan las llamas se implementó el plan DN-III para la protección de la población.
 Por su parte, el gobierno de la entidad informó a través del Consejo de Protección Civil, que se mantiene en reuniones permanentes, a fin de analizar cuáles de los municipios afectados serán declarados como zona en emergencia.
 Varios estados vecinos, particularmente Querétaro, ya han enviado personal especializado que se suma a las labores de sofocación y contingencia.
Hasta el momento no se tiene registrada la pérdida de vidas humanas por esta serie de incendios. El Gobierno indicó que son mil 500 brigadistas, más personal especializado, quienes combaten los incendios en la región de la Huasteca potosina y la zona media del estado.
La gran acumulación de combustible forestal ha impedido una rápida acción de los brigadistas para controlar el fuego, los que sumado a las rachas de viento, han reavivado incendios previamente controlados.