jueves, 28 de marzo de 2013

AUMENTA NIVEL AMARILLO POR RIESGO VOLCANICO EN EL HIERRO


El Gobierno de Canarias ha elevado la alerta de riesgo volcánico a nivel amarillo de preemergencia en la zona de El Hierro que ha registrado un aumento de la sismicidad desde el pasado 18 de marzo y un terremoto de magnitud 4,6 grados en la escala Richter, que fue sentido también en la isla de La Palma.
Según la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la población ha de prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno y estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección.
La zona de riesgo en El Hierro con mayor probabilidad de sismicidad abarca desde la carretera HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur en la confluencia conocida como El Tomillar.
Entre las medidas adoptadas está la inhabilitación del carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503.
La dirección del Pevolca recomienda a la población que escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, la medicación suficiente habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas.
También es conveniente tener a mano la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante además de una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador.