miércoles, 13 de marzo de 2013

LA NIEVE AFECTA A MAS DE CIEN CARRETERAS ASTURIANAS

Más de un centenar de carreteras de la red asturiana requieren el uso de cadenas para circular y 13 de ellas están cerradas al tráfico. Además, las dos principales vías de comunicación con la meseta, la autopista del Huerna y el puerto de Pajares han permanecido durante horas cerradas para camiones y vehículos pesados.
Así lo han informado las páginas web del 112 Asturias y la Dirección General de Tráfico, tras las nevadas caídas esta noche, que han cubierto buena parte de la zona interior de Asturias, incluido el casco urbano de la capital, Oviedo.
La autopista del Huerna se encuentra ya en nivel verde desde las 12.30 horas, lo que implica que la vía está abierta a todo tipo de vehículos y normalidad en la circulación, con prohibición de adelantar para los vehículos pesados y una recomendación de limitar la velocidad a 100 km/h para el resto de vehículos.
La vía permaneció en estas condiciones, abierta a todo tipo de vehículos, desde el comienzo del temporal, a excepción del espacio de tiempo comprendido entre las 10.30 y las 12.30 horas, así como un periodo inferior a cinco horas durante la madrugada, momentos en los que se restringió el tráfico a vehículos pesados (nivel amarillo) como medida de precaución ante las fuertes nevadas.
 En estos momentos permanecen cerrados al tráfico el puerto de El Palo (AS-14), Alto de Bustantigo AS-364, Alto de la Marta (AS-364), Puerto de San Isidro o La Raya (AS-253), Puerto del Connio (AS-348), Alto de San Ignacio (El Beyu) (PO-2), Alto de la Cobertoria (AS-230), Puerto de San Lorenzo (AS-265), Puerto de Ventana (AS-228), Sotres-Límite con Cantabria (AS-264), la subida a Los Lagos (CO-4), carretera Les Arriondes (Arriondas)-Sinariega (PR-1) y la carretera de Carangas (PO-5).
Por otra parte, más de 110 carreteras repartidas por toda la geografía asturiana requieren el uso de cadenas. Principalmente se sitúan en las zonas de interior y de montaña, tanto del centro, como del oriente y del occidente de Asturias.
Las carreteras del Principado también están experimentado dificultades esta mañana, en la autopista "Y" se circula con precaución y está prohibido el adelantamiento por la nieve. La AS-II también también experimenta tráfico lento a causa de la nevada. La Guardia Civil de tráfico recomienda extremar las precauciones a la hora de circular y es que el número de pequeñas colisiones a causa del hielo y la nieve es incontable a esta hora.
Un accidente de tráfico ha obligado a cortar un carril en la zonas del viaducto de Somonte cerca de Serín, que ha provocado retenciones de vehículos.

 Suspendidas las clases en la Universidad
Los efectos de la nieve en Oviedo han obligado a suspender las clases en algunos centros universitarios. Según ha informado la Universidad de Oviedo no hay clases en la Facultad de Derecho, Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Facultad de Biología y Escuela Politénica de Mieres.
 Cortes y retrasos ferroviarios
La caída de un árbol entre las localidades asturianas de Santa Eulalia y Tudela de Veguín, debido al temporal de viento y nieve que afecta al Principado, ha provocado un corte de vía entre las 08.15 y las 10.15 horas que ha afectado a 450 viajeros de Renfe, según ha informado a Europa Press la empresa ferroviaria. Por otra parte, el tramo de línea de FEVE entre Luarca y Otur permanece cortada por un desprendimiento de tierra.
El corte de Tudela Veguín ha afectado a seis trenes en total. Cuatro de la línea de Cercanías C-2 que une Oviedo con El Entrego y dos trenes e la línea C-3 que une Oviedo con San Juan de Nieva, por la imposibilidad de utilizar los trenes de la línea C-2 para cubrir la ruta de la línea C-3.
Según las mismas fuentes de Renfe, fueron transbordados cuatro trenes de la línea C-2 y los dos servicios de la línea C-3 fueron suprimidos. La comunicación se volvió a reestablecer el tráfico.
Por su parte, las líneas de FEVE también han registrado numerosas incidencias a causa de la nevada y el temporal. Las más afectada ha sido la vía entre Luarca y Navia, cuyo tramo entre Otur y Luarca permanece cortado a causa de un desprendimiento de tierra. Se está trasbordando a los pasajeros en autobús.
Además, se han visto perjudicadas las líneas Gijón-Laviana y Oviedo-Infiesto. Entre retrasos y supresiones, en la primera son 21 los servicios afectados, y en la segunda 22, según han informado fuentes de la Compañía en declaraciones a Europa Press.
En la Gijón-Laviana, en su tramo entre El Berrón y Carbayín, unas ramas han caído sobre la catenaria e impiden la circulación eléctrica. Los trenes tiene que pasar por esta zona impulsados por combustible diésle, retomando la electricidad en el resto de la línea, lo que provoca importantes retrasos.
En la línea Oviedo-Infiesto, han amanecido bloqueadas por la nieve las estaciones de La Pola Siero y El Berrón, aunque en estos momentos ya están en servicio.
En general, se registran retrasos y supresiones de servicios en todas las líneas del interior de Asturias, destacando los problemas también entre Laviana y Oviedo y entre Oviedo y San Esteban.