lunes, 25 de marzo de 2013

FUGA DE QUEROSENO EN TARRAGONA

Los Mossos d'Esquadra investigan una fuga de queroseno, una fracción del petróleo, ocurrida en El Rourell (Alt Camp) tras producirse este lunes un incidente en una cañería de la Compañía Logística de Hidrocarburos S.A (CLH). La instalación presenta signos de manipulación externos a la empresa, que podrían indicar un intento de sabotaje o robo, informa Protección Civil de la Generalitat (DGPC). Este organismo ha activado preventivamente la fase de alerta del Paseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña). La alerta se mantendrá hasta determinar si la fuga ha provocado afectaciones a la vegetación o a las aguas próximas. El queroseno vertido habría afectado de manera leve, según los Bomberos, a una extensión de tierra y vegetales de 4.000 metros cuadrados. Aún así, se desconoce aún la cantidad de producto vertido y las causas del incidente.
La fuga ha ocurrido a unos 150 metros del río Francolí. Una primera inspección ocular ha descartado afectaciones en el cauce del río. La Agencia Catalana del Agua (ACA) inspeccionará el subsuelo este martes.
En la cañería, que se extiende desde la Pobla de Mafumet (Tarragonès) hasta Lleida, están trabajando operarios de la empresa y tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat. Tanto Protección Civil como Seguridad Industrial de la Generalitat en Tarragonaha han enviado a dos técnicos, aunque no ha sido necesario establecer medidas preventivas para la población, según informa la DGPC.
Este lunes se está despresurizando la cañería con el objetivo de parar completamente la fuga de queroseno, ha indicado la empresa. El queroseno se extraerá mediante camiones con bombas aspiradoras. Además, se ha retirado la vegetación más próxima al terreno afectado para evitar la dispersión del producto.