viernes, 18 de enero de 2013

SE DUPLICAN LOS CASOS DE DENGUE EN ANTIOQUIA

El Servicio Seccional de Salud de Antioquia invitó a la ciudadanía para estar prevenidos frente al aumento de casos de dengue este mes, que se asocian a la ola de calor. 
Raúl Rojo Ospina, director de Factores de Riesgo de la Seccional de Salud, dijo que se debe mantener una actitud vigilante y asumir los cuidados que tienen que observar en las viviendas para evitar la presencia de estos vectores.
Expuso que comparado este enero con el mismo mes en 2012, se duplicaron los casos de dengue en Antioquia. De 34 registrados el año pasado se pasó a 74. De estos últimos, 56 están reportados en el Valle de Aburrá.
"Las enfermedades, tanto el dengue como la malaria, son cíclicas, es decir que más o menos cada tres o cuatro años se repite, estamos ad portas de que se inicie un nuevo período epidémico", señaló Rojo.
En Medellín, según dijo William Sanabria, referente del Área de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud, la disposición es continuar los controles de 2012, tales como la vigilancia entomológica, la movilización social y las fumigaciones. Estas labores se reanudan a mediados de febrero.
Las dos primeras semanas de enero registran 35 casos, pero, según Sanabria, están pendientes de ajuste. Es decir, podrían salir casos. En la primera semana de enero de 2012 se presentaron 17 casos y 14, en la segunda.
 Rojo señaló que en 2012, en el país, creció el número de casos en 39 por ciento con respecto a 2011. "Toda tendencia implica que viene una epidemia, teniendo en cuenta lo acontecido en 2009/2010, en donde en la ciudad de Medellín se presentaron cerca de 18 mil casos, es necesario tomar todas las medidas de precaución", recordó Rojo.  
La amenaza de pandemia
El panorama se complica. El último reporte de la Organización Mundial de la Salud señaló que el dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone una amenaza de pandemia.
Infecta a 50 millones de personas en todos los continentes. Agregó la OMS que la enfermedad se extiende debido al movimiento creciente de personas y por inundaciones relacionadas con el cambio climático. Está presente en más de 125 países.
La vacuna más avanzada tiene una eficacia de sólo el 30 por ciento, según ensayos del año pasado, informó la Efe desde Ginebra, Suiza, citando la OMS.
EA2CPG