viernes, 18 de enero de 2013

NAVARRA MANTIENE NIVEL DE ALERTA 1 POR RIESGO CRECIDAS HASTA EL DOMINGO

El Gobierno de Navarra decidió prolongar hasta el domingo el nivel 1 de alerta por riesgo de inundación (de una escala de 0, prealerta, a 3, riesgo extremo), ante la posibilidad de que se produzcan este fin de semana nuevas crecidas en las cuencas hidrográficas.
No obstante, aunque se prevén caudales importantes en los ríos navarros, no se espera que las cuencas del Arakil, del Arga y del Baztan-Bidasoa alcancen los niveles del pasado martes, cuando cientos de hectáreas resultaron inundadas.
En la jornada del jueves, según el Ejecutivo, no se registraron incidencias reseñables como consecuencia del temporal, a excepción del desprendimiento parcial del techo del túnel de Erga, sentido norte, en la Autovía de Leitzaran (A-15).
Esta circunstancia motivaron el corte, en este punto, de uno de los dos carriles sentido San Sebastián.
Respecto a los ríos, dicha fuente indicó que únicamente los ríos Ebro, Ega e Irati superaron los caudales registrados en días anteriores.
El Ebro alcanzó la pasada medianoche los 1.735 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón; el Ega subió hasta los 152 m3/s en Andosilla; y el Irati ha llegado los 436 m3/s en Liédena.
A las 18:45 horas, únicamente permanecía cortada por inundación la carretera secundaria que une Tafalla con Miranda de Arga (NA-6140), en su cruce con la NA-6100 (Carrascal-Marcilla), entre los puntos kilométricos 10 y 13.
EA2CPG