jueves, 17 de enero de 2013

FINALIZA LA EVACUACION DEL BALNEARIO DE PANTICOSA

 Las personas desalojadas esta mañana del Balneario han podido retirar los vehiculos una vez que se ha limpiado los accesos y se ha garantizado la seguridad de la operación
La Dirección General de Carreteras ha utilizado un helicóptero con una campana dotada de hidrógeno y oxígeno como sistema preventivo para el desencadenamiento de aludes.
 La carretera de acceso al Balneario de Panticosa permanecerá cerrada de manera preventiva esta noche.
El dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Guardia Civil y de la UME  para evacuar a las personas que habían quedado incomunicadas en el Balneario de Panticosa ante las condiciones climatológicas adversas ha finalizado esta tarde a las 18:40 después de desarrollarse según el protocolo previsto por el Ejecutivo autónomo.
 Una vez que un total de 39 personas han podido ser evacuadas esta mañana por los helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, las actuaciones de limpieza llevadas a cabo por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón de los accesos al Balneario de Panticosa,   han permitido que  se pudieran retirar los vehiculos particulares con las correspondientes garantías de seguridad. Para ello, se ha organizado un dispositivo con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil y máquinas quitanieves del Departamento de Obras Públicas.
 La Dirección General de Carreteras  ha utilizado un sistema preventivo para el desencadenamiento de aludes consistente en un helicóptero dotado  con una campana hidrógeno y oxígenoque ha efectuado entre 12 y 14 disparos sobre la zona de acumulación de nieve tras la que se ha producido la correspondiente  limpieza por las brigadas de la Dirección General de Carreteras lo que ha permitido que se pudiera acceder de nuevo al Balneario.
 No obstante, la carretera de acceso al Balneario permanecerá cerrada, esta noche, al tráfico de manera preventiva. Mañana la Dirección General de Carreteras  decidirá sobre su reapertura al tráfico tras comprobar las condiciones meteorológicas.
Por otro lado, cabe destacar que está previsto la reapertura del Túnel de Bielsa a partir de las 07:00 de esta madrugada tras permanecer cerrado ante la alerta roja decretada en Francia. No obstante, esta noche tal y como estaba previsto se mantiene el cierre nocturno para realizar pruebas de instalaciones.
EA2CPG