domingo, 13 de enero de 2013

CONTROLADO INCENDIO FORESTAL DE COTA, CUNDINAMARCA

Los organismos de socorro están en el proceso de extinción total del incendio que durante tres días arreció en el cerro Majui, en el sector de las Novicias, en Cota, Cundinamarca.
Otros dos incendios en el Valle del Cauca y Boyacá, están en proceso de ser controlados.
Así lo reportó el director de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, quien aún se encuentra en el municipio de Cota, para cerciorarse de que el incendio que alcanzó a consumir más de 10 hectáreas de bosque nativo este totalmente extinguido.
Según Márquez el incendio pasó la fase de control y ahora están en la etapa de extinción para evitar nuevos focos que podrían resurgir con las altas temperaturas.
Este domingo más de la mitad del país está en alerta por ocurrencia de incendios, en total 52 municipios han registrado afectación por las conflagraciones en cerros y zonas de abundante vegetación.
En la Costa Caribe, se mantiene la alerta naranja por parte del Ideam, pero por los fuertes vientos y oleaje que se registra en la zona.
Acorde con el sistema de alertas del instituto, en altamar se esperan vientos entre los 25 y 35 nudos, y olas que alcanzarán hasta cuatro metros. En zonas cercanas al litoral los vientos estarán entre los 20 y 30 nudos, y las olas llegarán a los tres metros.
“Esta condición se presentará con mayor persistencia y extensión en el centro del mar caribe colombiano. Se recomienda a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías del Puerto antes de zarpar”, dice el reporte.
EA2CPG