viernes, 10 de agosto de 2012

ESTABILIZADO INCENDIO DE CUENCA

Más de 200 personas siguen trabajando en las tareas de extinción del incendio declarado ayer en una zona de monte de Reíllo. Según la Consejería de Agricultura, un rayo habría sido la causa de este siniestro que en estos momentos está estabilizado y que se espera poder controlar a lo largo de la jornada. El nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, decretado a última hora de la tarde de ayer, sigue activo por el peligro que entrañan las altas temperaturas de la jornada.
El fuego se iniciaba sobre las 11,30 de la mañana de ayer en una zona de fincas privadas ubicada en el paraje de la Dehesa Cañizares. Según las primeras estimaciones  el perímetro del incendio abarcaría unas 300 hectáreas, de masa forestal (fundamentalmente pino y encina) y terreno agrario ya cosechado.
Durante toda la noche, un amplio operativo, al que se sumaron tres unidades  de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han permanecido trabajando en las labores de extinción. Los medios aéreos se han incorporado nuevamente esta mañana y en estos momentos unas 200 personas y 32 medios entre terrestres  y aéreos se encuentran trabajando en la zona afectada.
La consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, suprimía en la tarde de ayer sus vacaciones para seguir las labores de extinción desde el puesto de mando avanzado de este incendio que afecta a una importante zona forestal y que, según han confirmado desde la Consejería de Agricultura, todo apunta a que habría estado causado por un rayo.
El fuerte viento de la jornada de ayer junto a las altas temperaturas complicó las tareas de extinción de este incendio que según destacaba a El Día el alcalde de Reíllo, Pablo Campillo,  se origino en una finca privada que se encuentra en el paraje denominado "Dehesa Cañizares" .
Al tratarse de una zona muy sensible, el mayor temor es que  el fuego  siguiera avanzando por una amplia zona, que en la zona donde presentaba dos focos, se extiende hacia los términos municipales de Cardenete, Carboneras, Víllora o Villar del Humo, entre otros.
Alerta roja por altas temperaturas
El riesgo de hoy está en las altas temperaturas de la jornada, la provincia de Cuenca se encuentra hoy en alerta roja por altas temperaturas con máximas de 42 grados. Afortunadamente el viento está en calma, por lo que una vez que el fuego está estabilizado, la previsión es que pueda controlarse a lo largo de la jornada.
EA2CPG