Los teléfonos de emergencias 088, de los Mossos d’Esquadra, y 085, de los Bomberos de la Generalitat, que el pasado año recibieron unas 400.000 llamadas, dejarán de estar operativos a partir del próximo 30 de septiembre, cuando se tendrá que llamar directamente al 112 para ser atendido.
En declaraciones a Efe, el responsable de sala del 112, Amadeu Alfonso, ha anunciado que a partir de ahora y hasta el próximo 30 de septiembre las personas que llamen al 088 y al 085 podrán oír un mensaje en el que se les anuncia que desde el 31 de septiembre ambos teléfonos ya no están operativos.
No obstante, hasta el 30 de septiembre, una vez finalizado el mensaje, se transferirá la llamada directamente al teléfono de emergencias 112.
El objetivo de este cambio es que el 112 pase a convertirse en el teléfono único de emergencias, siguiendo una norma de la Unión Europea, que ha reforzado el papel de este número único en toda Europa.
Desde el año 2005, todas las llamadas al teléfono de bomberos 088 ya se redireccionaban al 112, mientras que el teléfono de los Mossos 088 también remitía directamente al 112 desde el año 2009.
El caso del teléfono de los Mossos es especialmente significativo debido al progresivo despliegue de la policía catalana por el territorio, lo que ha provocado que en algunas demarcaciones, como en Tarragona, apenas haya llegado a estar un año plenamente operativo.
Según los datos facilitados por Alfonso, de las casi cuatro millones de llamadas que recibió el pasado año el 112, entre un 10 y un 11% -cerca de 400.000-, procedían del 088 y del 085.
En concreto, el antiguo teléfono de los Mossos 088 recibió el pasado año unas 22.000 llamadas mensuales, mientras que el 085 recibió entre 2.000 y 4.000 llamadas al mes.
Además del 088 y el 085, esta medida también afecta al teléfono de emergencias químicas de Tarragona 1006, de uso muy minoritario, que también quedará anulado a partir del próximo 30 de septiembre.
Amadeu Alfonso también ha anunciado que se han puesto en contacto con las asociaciones y agrupaciones de administradores de fincas para notificarles estas modificaciones para que se las transmitan a sus asociados, ya que en muchas recepciones de oficinas y portales de viviendas aun hay carteles colgados informando erróneamente de los antiguos teléfonos de emergencias.
El objetivo de los responsables del 112 es que estos carteles estén notificados lo antes posible, para suprimir las referencias a estos números de teléfono que ya no estarán vigentes.
El teléfono 112 es un teléfono común en la Unión Europea, gratuito y universal, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
En Cataluña, este servicio telefónico dispone de dos salas, una en Barcelona y otra en Reus (Barcelona).
El teléfono de emergencias 112 recibió en 2011 un millón de llamadas menos que el año anterior, gracias a un proceso técnico que permite filtrar las denominadas “llamadas vacías”, en la que no hay ningún interlocutor porque no obedecen a ninguna emergencia, sino que han sido generadas automáticamente.
En concreto, a lo largo del año 2011 el 112 recibió 3.917.000 llamadas (frente a los 5.099.000 del año anterior), ya que se lograron filtrar un millón de “llamadas vacías”.
Las “llamadas vacías” son la principal problemática a la que se enfrentan los teléfonos de emergencias en todo el mundo, porque reciben multitud de llamadas automáticas, sin ningún interlocutor detrás, por parte de faxes o centralitas.
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