- Interior ha elevado a 'Situación 2' el Plan de Emergencia por Inundaciones
- En Zizurkil, los bomberos han trasladando a sus domicilios a varios ancianos
- Diez estaciones meteorológicas de Gipuzkoa superan ya los 100 l/m2
- El Ayuntamiento de Astigarraga recomienda no salir de los domicilios
- El Urumea, el Oria y el Oiartzun se han desbordado en Gipuzkoa
- La lluvia corta el servicio de Euskotren en Elgoibar y Usurbil
- La pleamar ha anegado varios puntos de Martutene, en San Sebastián
- La N-634 está cortada entre Zarautz y Getaria
- La estación meteorológica de Belauntza ha recogido 81,2 litros por la mañana
- Un carril de la A-15 en Berastegi también permanece cortado
- Se vigilan los cauces de los ríos que suelen producir desbordamientos
- El temporal está teniendo mayor incidencia este domingo en Gipuzkoa
El lehendakari, Patxi López, está siendo "puntual y permanentemente" informado de la evolución del temporal de lluvias que azota el País Vasco, que está causando desbordamiento de ríos e inundación fundamentalmente en la zona este de Gipuzkoa, han informado fuentes del departamento vasco de Interior.
Tanto el lehendakari como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, están siguiendo "muy de cerca" la evolución del temporal y reciben información puntual sobre la misma desde que ayer fuese activada la fase de preemergencia del Plan de Riesgo de Inundaciones de Euskadi.
En Bizkaia, la DYA ha activado por su parte el plan especial de rescate ante el riesgo de inundaciones en el territorio histórico, según han informado a Europa Press fuentes de la asociación.
Los mismos medios han precisado que la DYA mantendrá en alerta todos sus todoterreno y reforzará sus efectivos en aquellas zonas en las que tiene presencia.
Las fuertes e incesantes lluvias que han causado el desbordamiento de algunos ríos en Gipuzkoa han obligado ya al desalojo de algunas personas en el barrio donostiarra de Martutene y han causado el corte del servicio de EuskoTren en Usurbil, además de algunas carreteras.
La DYA ha informado de que vecinos de cinco bloques de Martutene, situados cerca de la cárcel, han tenido que se evacuados a causa de las inundaciones y trasladados al hogar del jubilado. El barrio, uno de los más afectados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, se encuentra anegado por el agua, por lo que el acceso por carretera se encuentra cortado.
A las tres y media de la tarde, se han unido a las tareas que se desarrollan en Martutene y Hernani agentes de las brigadas móviles de buceo y montaña de la Ertzaintza.
En Hernani, la Ertzaintza ha evacuado de sus domicilios a varios vecinos del barrio de Ergobia como consecuencia de las inundaciones. Los mayores problemas en Hernani se registran en diferentes barrios, especialmente en el de Ergobia, donde agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza evacuan a los vecinos de los inmuebles cercanos al río, en los que el agua superaba ya el metro de altura.
Se trata de casas bajas ubicadas junto al río Urumea que se encontraban, pasadas las cinco y media de la tarde, a un metro del desbordamiento. En la zona permanecen recursos de buceo y montaña de la Policía vasca
En Zizurkil, los bomberos han trasladando a sus domicilios a ancianos que se encontraban en el centro de día Fraisoro, ya que los accesos están impracticables.
Los bomberos han explicado que las personas con mayores problemas de movilidad no podrán abandonar por el momento el centro gerontológico, que también ha tenido problemas con el agua en alguna de sus instalaciones.
Como consecuencia del desbordamiento del río Oria, el servicio de EuskoTren entre San Sebastián y Zumaia ha quedado cortado en Usurbil, por lo que la compañía ferroviaria ha puesto a disposición de los viajeros autobuses entre Aia, Orio y San Sebastián.
La carretera N-I se encuentra cortada en Lasarte en sentido Irun desde las dos y media de la tarde por el desbordamiento del río Oria a lo largo de en un tramo de unos dos kilómetros.
El tráfico se está desviando por Bazkardo, ha informado el departamento vasco de Interior, que ha explicado que en la N-634, que se encontraba cortada desde esta mañana entre Zarautz y Getaria por desprendimientos, también lo ha sido esta tarde en Deba por el mismo motivo.
Sigue cortada igualmente la A-15 en Berastegi, mientras que la salida de esta autopista hacia Hernani no puede hacerse a través de la GI3410, sino a través de Mandazubi.
La presa del Añarbe ha evitado la llegada al Urumea, desbordado en algunos puntos, de casi 6 millones de metros cúbicos.
Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado de que, desde ayer y hasta hoy a las tres de la tarde, el pluviómetro de la presa ha recogido un total de 209 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86% de las precipitaciones de todo un mes de noviembre medio.
Aguas del Añarbe cree que en las próximas horas se producirá el descenso paulatino de las precipitaciones, aunque continuará "hasta donde sea materialmente posible" reteniendo agua hasta que se reduzcan la altura del Urumea.
El desbordamiento de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun y alguna regata de Gipuzkoa ha causado a su vez inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irun, Oiartzun y Hondarribia.
Cruz Roja ha desplegado por su parte varias dotaciones por Gipuzkoa debido a las fuertes lluvias que azotan el territorio este domingo. En total hay desplegados tres todoterrenos y una embarcación de Cruz Roja en la zona de Martutene, así como seis todoterrenos más, repartidos por la provincia.
Según ha informado Cruz Roja, en total 40 voluntarios de las Asambleas de Hondarribia, Pasaia, San Sebastián, Lasarte, Andoain, Tolosa, Goierri, Alto Urola y Deba forman parte de este dispositivo.
En Astigarraga, a consecuencia de las inundaciones que se están produciendo en el término municipal guipuzcoano, el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos del municipio que no salgan de sus domicilios salvo necesidad urgente.
Según un aviso publicado en la página web del Consistorio, se han habilitado también diversos teléfonos de emergencia: Guardia Municipal: 616375763; SOS Deiak: 112 y del Ayuntamiento: 676306690 y 943335239.
El Gobierno vasco ha modificado a su vez a primera hora de la tarde el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado este domingo, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa, para tratar de paliar los efectos del temporal de lluvia.
El Consejo Asesor, presidido por el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández Arroiabe, se encuentra establecido en una mesa de crisis ubicada en San Sebastián y cuenta la presencia, entre otras instituciones y organismos, del director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua; la Diputación de Gipuzkoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la subdelegación del Gobierno central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza o la Agencia vasca del Agua, URA. Además esta fase II incorpora dos mesas técnicas de análisis y seguimiento de la situación en Bilbao y Vitoria.
La misión de este Consejo Asesor será la de paliar las consecuencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, sobre todo en el territorio de Gipuzkoa, que es el que en estos momentos se está viendo más afectado.
La Agencia vasca de Meteorología informa de que la situación irá mejorando de forma paulatina a partir de la tarde-noche en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que las previsiones apuntan a que las lluvias serán de menor intensidad. Aún así, todavía en las próximas horas se puede dar un incremento de la precipitación, sobre todo en Gipuzkoa.
El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.
La pleamar, que se ha producido a las 13.45 horas, ha causado serios problemas en los cauces guipuzcoanos, como el del Urumea, cuyo desbordamiento ha anegado zonas del barrio donostiarra de Martutene, del municipio de Astigarraga y el barrio hernaniarra de Ergobia.
El campo de fútbol de Hernani se ha inundado totalmente, así como muchas viviendas de la zona de Zinkoenea.
También se ha desbordado el río Oria en el municipio de Lizartza y en Andoain, donde el agua ha llegado a las viviendas y pabellones industriales de la Avenida Ama Kandida, una zona que ya ha sido castigada con inundaciones en ocasiones anteriores, según han indicado los bomberos de Gipuzkoa.
Otro río que se ha salido de su cauce ha sido el Oiartzun, lo que ha causado el corte de la carretera N-636 a la altura del hotel Lintzirin en la localidad del mismo nombre.
En el barrio de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, la regata también se ha desbordado y ha inundado numerosas huertas, el club de golf y ha dejado una casa aislada, según los bomberos de Gipuzkoa
Asimismo está cortada la N-634 entre Zarautz y Getaria, por culpa de un desprendimiento, así como la A-15 a la altura de Berastegi, que también ha sufrido un desprendimiento, según ha precisado el departamento vasco de Interior.
Los bomberos de San Sebastián han efectuado desde la mañana un número de salidas superior a lo habitual, especialmente para achicar balsas de agua y atender incidencias causadas por el fuerte viento, como en el céntrico mercado de San Martín, donde han caído varias planchas metálicas de la fachada.
En otros puntos del territorio guipuzcoano, los bomberos han realizado esta mañana numerosas salidas sobre todo para realizar achiques de agua en garajes y bajos, incidencias que se han multiplicado en la cuenca del río Oria, han informado los bomberos de Gipuzkoa.
La estación meteorológica de Belauntza (Gipuzkoa) ha recogido de hecho un total de 81,2 litros de agua por metro cuadrado sólo por la mañana de este domingo, mientras que ha sido la estación de Bidania la que ha registrado mayores rachas de viento con 108 (km/h).
Asimismo, la estación de Berastegi ha recogido 74,5 l/m2, mientras que en Ameraun se han registrado 68,3 l/m2, según datos facilitados por el Departamento de Interior.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, el temporal que este sábado azotó con más fuerza a Bizkaia está teniendo esta mañana una mayor incidencia en el territorio guipuzcoano.
La máxima precipitación acumulada este domingo se ha registrado en las localidades guipuzcoanas de Belauntza (81,2 litros por metro cuadrado), Berastegi (74,5 litros), Bidania (67,7 litros) y Añarbe (67,2).
También en las localidades guipuzcoanas de Bidania y Zarautz se han registrado rachas de viento de 108 y 103 kilómetros por hora, respectivamente.
La Ertzaintza ha aconsejado precaución en las carreteras y ha recordado que todavía lloverá con intensidad en Euskadi a lo largo de la jornada de hoy.
Para prevenir las consecuencias que pudieran acarrear las lluvias intensas, el departamento vaso de Interior recomienda a la población no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
Además aconseja retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse y evitar los desplazamientos en coche.
En caso de emergencia, se debe alejar de los ríos y de las zonas bajas de laderas y colinas y si se inunda la vivienda, se deben abandonar las plantas bajas cuanto antes.
Además el Gobierno vasco recomienda mantenerse informado a través de la radio o de otros medios de comunicación y en caso de emergencia llamar al 112.
EA2CPG