Las lluvias que azotan Centroamérica se mantendrán por las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos de los institutos de meteorología de los países más afectados. Hay más de 80 muertos y 150.000 afectados.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que el fenómeno trae humedad del océano Pacífico, generando lluvias que permanecerán por dos días más afectando áreas damnificadas por desbordamiento de ríos, aludes y derrumbes en carreteras.
El Insivumeh espera que el mal tiempo desaparezca el próximo jueves al ingresar un frente frío que alejará el sistema de baja presión hacia el mar del Caribe.
Guatemala permanece bajo un Estado de calamidad decretado el domingo por el presidente Álvaro Colom debido a los 28 muertos y más de 110 mil afectados.
En Honduras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias continuarán por esta semana en la mayor parte del territorio
Las precipitaciones dejaran un acumulado de 60 a 80 milímetros de agua por metro cuadrado, en el centro y occidente pueden llegar a 40 milímetros, mientras que para región insular, norte, Tegucigalpa y sus alrededores, el valle de Sula (Norte) , la Mosquitia y el oriente del país podrían alcanzar hasta los 25 milímetros, de acuerdo al instituto.
En ese país, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos regiones y a amarillo en otros 10.
En el Salvador, la Comisión Nacional de Protección Civil no descartó que las precipitaciones continúen durante el lunes en el territorio.
En el país ya se totalizan 32 muertos luego de varios aludes este domingo, y el se evacuados subió a más de 20 mil personas", dijo la noche del domingo el presidente Mauricio Funes en un mensaje por radio y televisión.
En Nicaragua, La dirección de meteorología del Instituto nicaragüense de Estudios Territoriales dijo que para el lunes se mantendrán las lluvias debido a la humedad proveniente de Océano Pacífico
En ese país, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcán Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.
La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25 mil afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.
Depresión amenaza en convertirse en tormenta
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), una depresión ubicada entre la península de Yucaran (suroeste de México) y el extremo occidental de Cuba.
El instituto pronostica que hay un 60 por ciento de que ese fenómeno se convierta en una tormenta tropical.
Los vientos son de 48 km por hora y se dirige hacia el noroeste en una velocidad de 8 km/h
EA2CPG