domingo, 16 de octubre de 2011

EL VOLCAN DE LA RESTINGA PUEDE GENERAR UNA ISLA

Dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros

La erupción submarina en El Hierro es de tipo surtseyana, así lo ha asegurado Ramón Ortiz, investigador del CSIC. Este tipo de fenómeno volcánico tiene cuatro fases, una primera, en la que se encuentra ahora el proceso, que consiste en la expulsión de burbujas de lava con gas que cuando lo pierden se hunden. Una segunda etapa donde se podrá ver una columna de color blanco de vapor. En la tercera se observarán unas explosiones negras, conocidas como colas de gallo, y finalmente, se podrá visualizar el crecimiento de una pequeña isla.
Ortiz también ha asegurado que no tienen porqué producirse todas las fases, y que depende de la cantidad de magma que tenga acumulado el volcán. Lo que sí que ha afirmado es que el tamaño de la boca es de un metro de diámetro aproximadamente, y que está provocando una deformación de cinco centímetros. No descarta, además, que puedan aparecer más bocas ni tampoco que sigan registrandose seismos.
Los investigadores del CSIC estiman que la boca eruptiva está situada a unos 150 metros de profundidad y a unos 2,4 kilómetros de la costa, aunque no lo saben con exactitud porque todavía no han determinado la posición geográfica del volcán, y explican que el mismo será visible cuando esté a unos 60 metros de profundidad.
Ramón Ortiz afirma que el cambio en el proceso eruptivo no significa más riesgo para la población porque ya se han adoptado las medidas necesarias para prohibir el acceso total al pueblo de La Restinga, se ha prohibido sobrevolar y navegar la zona.
EA2CPG