domingo, 16 de octubre de 2011

DOCE FALLECIDOS EN HONDURAS POR LUVIAS


San Pedro Sula, Doce muertos, 13,438 personas afectadas, 1,024 evacuados, 865 albergados, ocho puentes y 413 casas dañadas más 29 vías en mal estado resumen los estragos causados hasta ayer por las incesantes lluvias a nivel nacional, según la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
 En las últimas 24 horas se han registrado ocho víctimas.
 El recuento de fallecidos inicia en el municipio de Villanueva, Cortés, donde una madre, su hija y dos nietos perecieron al ser arrastradas por la quebrada Chasnigua.
Otra víctima es el menor Andrés Alexander Méndez Zelaya, de 14 años, que murió al caerle un rayo en Corocito, Colón.
Madre, hija y 2 nietos ahogados

Una gran cantidad de personas acompañaron a la familia de María Victoria Mejía, 59 años, Juana Isabel Paredes, 30, Luis Jacobo Ramos, de 9 años, y la niña de dos años Rosa Victoria Ramos,  en el velatorio que se realizó en el Centro Comunal de la aldea El Paraíso.
En este sector, al menos unas 25 casas fueron derrumbadas por las fuertes corrientes de una quebrada que pasa por esta zona.

Honduras
Tormenta de 20 minutos
Según relató Bernardo Mejía, hijo de María Victoria y sobreviviente junto a su esposa Tania Liseth Rivera, la lluvia comenzó a caer a las 3:00 de la tarde y 20 minutos después ya estaban inundadas las  calles.
El dolor de Bernardo es evidente, haber perdido a su familia y vivir una de las experiencias más difíciles de su vida que lo mantuvo al filo de la muerte por varios minutos, es un recuerdo que difícilmente se puede borrar. “Estábamos los seis en la casa, cada minuto que pasaba la creciente aumentaba, ya no teníamos oportunidad de salir por ningún lado porque el agua nos rodeó por completo,  intentamos abrir la puerta pero no pudimos porque la fuerza de la corriente no lo permitió”, dijo Mejía.
Tania Liseth Rivera, esposa de Bernardo,  dijo  que apenas puede relatar los momentos de terror que vivieron dentro de la casa al pensar que el río los mataría a todos.  La joven dijo que su suegra y cuñada estaban muy nerviosas al ver la creciente.
 Indicó que un enorme silencio invadió a todos los ocupantes de la casa pues sólo rogaban porque un milagro ocurriera para salvar su vida.
“Mi esposo y yo quedamos atrapados en el cuarto donde estaba la pulpería, ellos estaban en el corredor, habíamos entrado a la habitación para tratarde rescatar algunas cosas del negocio, pero de pronto el agua se metió por el balcón, tuvimos que cerrar la puerta para evitar que se siguiera filtrando el agua, las cosas andaban flotando y ya teníamos el agua al nivel del pecho”, expresó Rivera.
La corriente se llevó la casa
El matrimonio no volvió a ver a sus familiares, ni los podían escuchar por el sonido de la lluvia.
Rivera narró la forma en que pudieron escapar de ahogarse, la joven relató que al verse atrapados y con el agua al pecho decidieron buscar la forma de salir de la habitación.
“Bernardo intentó quitar una lámina para salir por el techo, pero fue inútil, estábamos subidos en un refrigerador y de la desesperación me incliné para tomar impulso y zafar con la cabeza la lámina de zinc, fue de esta manera que pudimos salir y salvarnos, aún no entiendo muy bien lo que sucedió”.
Al subir al techo los jóvenes se dieron cuenta que la corriente se había llevado dos de las habitaciones de la casa, fue cuando supieron que sus familiares habían muerto.
Los vecinos socorrieron a los sobrevivientes, y comenzaron la búsqueda de los cuerpos como a las 4:30 de la tarde cuando había bajado el nivel del agua.
El primer cuerpo que encontraron fue el de María Victoria, que estaba a escasos 6 metros de la vivienda, unos minutos más tarde hallaron el de su hija, y alrededor de las 10 de la noche al pequeño Luisito.
La búsqueda para rescatar los cuerpos terminó hasta ayer en la mañana cuando fue enco ntrado el cuerpo de la niña de 2 años. Las víctimas fueron enterradas ayer a las 3 de la tarde.
Otras zonas afectadas
En las calles de la aldea el cuadro es lamentable, cantidades de colchones, mesas y otros enseres están tirados por las calles.
Otros sectores de Villanueva que también fueron afectados por el mal tiempo son Las Brisas del Calán, El Marañón, entre otros, donde varias casas fueron destruidas por la corriente de la quebrada Chasnigua. Hasta ayer comenzaban a llegar los damnificados a las escuelas  y otros centros. Muchas familias perdieron todas sus pertenencias.
Ayer el nivel del río Ulúa no había subido, según Copeco. En Potrerillos y El Progreso no se han reportado daños.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias con actividad eléctrica continuarán durante las próximas 48 horas.
Menor muere alcanzado por rayo
 Corocito, Colón. Como resultado de una fuerte lluvia que abatió esta comunidad hace dos días, el menor Andrés Alexander Méndez Zelaya, 14, perdió la vida luego de ser alcanzado por un rayo.
El hecho ocurrió el viernes aproximadamente a la una de la tarde, según reportaron sus familiares.
 El joven se encontraba con un amigo y un empleado de su familia cuidando el ganado de su abuelo, cuando empezó la tormenta eléctrica que produjo el rayo que acabó con la vida de este.
Parientes y vecinos llegaron ayer a la casa de  la familia Méndez Zelaya al velatorio del menor.
 La conmoción y la tristeza se apoderaron de su madre, quien se negaba a creer lo ocurrido.
 El menor asistía al colegio y en su tiempo libre ayudaba a cuidar el ganado de su familia en un terreno cercano a la casa.
Carlos Antonio Palacios, 11, amigo del ahora occiso, quedó en estado de shock luego de haber observado el incidente.
 “Desde que pasó esto no ha reaccionado de ninguna manera, no llora, no habla, no muestra ninguna emoción”, relató Patricia Zelaya.
 A pesar de lo ocurrido, médicos informaron a sus familiares que su estado de salud es estable.
EA2CPG