miércoles, 29 de enero de 2014

LAS LLUVIAS EN BOLIVIA ARRASAN CULTIVOS Y VIVIENDAS EN 3 DEPARTAMENTOS

 En Rurrenabaque continúan las lluvias. En La Paz, las precipitaciones afectaron  2.090 hectáreas de cultivos y hay 2.150 familias damnificadas. En San Buenaventura 17 viviendas fueron destruidas y 131 personas quedaron afectadas. En Cochabamba decenas de viviendas quedaron inundadas y hay personas que permanecen en los techos de sus casas. El Ministerio de Educación dispuso que el inicio de clases se podrá postergar en las zonas afectadas por las lluvias.
Las persistentes lluvias que han obligado al gobierno a declarar emergencia nacional continúan y a su paso arrasan con cultivos y viviendas en al menos tres departamentos del país: Beni, La Paz y Cochabamba.
En la población beniana de Rurrenabaque, donde el fin de semana 10 personas murieron sepultadas por un alud, amaneció nuevamente inundada debido a la lluvia que comenzó a caer desde media noche y que continuaba a media mañana. Un enviado de la red PAT reportó que “el agua llega por encima de las rodillas” y que tanto el servicio eléctrico como el de agua potable se encuentran racionados.
“No deja de llover y la gente está preocupada…No se conoce un reporte oficial de nuevas víctimas”, informó.
En La Paz, las precipitaciones afectaron  2.090 hectáreas de cultivos, según informó a la televisora ATB el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.
“Tenemos 2.090 hectáreas afectadas de cultivos de papa, forrajes, oca, haba, arveja (...) por el norte hay afectación de caña, cítricos, papaya, plátano, cacao y arroz es una gran variedad de productos”, explicó.
Además, dijo que el número de familias afectadas por la destrucción de sus cultivos llega a 2.150. No obstante, aseguró que “la seguridad alimentaria está garantizada”.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que una de las poblaciones más afectadas es San Buenaventura, donde 17 viviendas fueron destruidas por las aguas y 131 personas quedaron afectadas por los desbordes de los ríos Tacuari y Buen Retiro.
Anunció que se llevará hasta el lugar ayuda humanitaria para atender a los damnificados, quienes dijo que ya fueron llevados hasta un lugar seguro en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.
En Cochabamba, según informó la agencia estatal ABI, el desborde de ríos durante esta madrugada inundó decenas de viviendas y cultivos e incluso mató animales en los municipios de Cliza, Toco y Tolata, en el Valle Alto.
 “Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, explicó el alcalde Cliza, Freddy Vargas.
Explicó que la situación es “tan grave” que “varias familias están en los techos de sus casas” y el agua de los afluentes llegó a dos cuadras de la plaza principal.
Las comunidades más perjudicadas son Presa Pata y Valle Grande y la evacuación de personas comenzó hacia la unidad educativa Calama, porque se cuenta con la ayuda de personal de la Gobernación de Cochabamba para el rescate de afectados.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, manifestó que en las recientes horas recibió reportes de problemas por el desborde de ríos en los municipios de Toco y Tolata.
“La cooperación está en plena preparación y a Cliza se envía botes y personal del SAR - FAB para sacar a las personas que están en los techos de sus casas, especialmente velar por la seguridad de niños y adultos mayores”, sostuvo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció en La Paz que se dispuso que las unidades educativas afectadas por las lluvias podrán retrasar el inicio del año escolar, previa evaluación y posterior autorización de las direcciones departamentales de educación.
“El inicio de clases se puede postergar hasta que las condiciones sean las más adecuadas o se reubique la unidad educativa en un lugar seguro. Donde exista crisis e inseguridad no se iniciarán las clases hasta que sea seguro para los estudiantes, no necesitan resolución del Ministerio, ya les hemos transferido esta facultad”,afirmó.