miércoles, 22 de enero de 2014

DECLARAN ALERTA NARANJA POR DENGUE EN BOLIVIA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer la alerta naranja en el departamento y dispuso la asignación de  Bs 1,2 millones, para reforzar las tareas de mitigación y prevención contra el dengue.
Si bien el titular de esta instancia, Joaquín Monasterio, indicó que hay 54 casos confirmados  de la enfermedad y 92 sospechosos, aclaró que la medida tiene que ver más con el bloqueo del vector, tanto en la capital como en provincias.
El Sedes dice que no hay casos de gravedad. A su vez el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, indicó que en las últimas semanas se han registrado 92 casos sospechosos de la enfermedad y se han confirmado 54; aclaró que al menos en la capital los diagnósticos no han sido de gravedad, puesto que no han requerido de internación y han sido asistidos ambulatoriamente.
Sin embargo, sugirió a las personas que presentan los síntomas acudir a los centros de primer nivel para que la enfermedad sea tratada correctamente.
"Yendo al médico, cortando la enfermedad de manera temprana, evitamos que los casos sigan expandiéndose y que tengamos que llegar a emergencia y habilitar salas", destacó.
Quieren evitar la emergencia.
"Estamos en una situación de alerta, que no es lo mismo que declarar una emergencia departamental. La alerta naranja nos permitirá destinar recursos a la prevención y evitar la declaratoria de emergencia que es doce veces mayor a la inversión que haremos  en las tareas preventivas", señaló Monasterio, a tiempo de anunciar la contratación de más de 30 funcionarios para la fumigación, además de la adquisición de suministros e insecticidas para intensificar este trabajo en domicilios.
Hay temor por brote en países vecinos.
En este sentido la autoridad junto al Comité Técnico Científico del Sedes, instó a la población en general a sumarse a la lucha contra el dengue, tomando en cuenta las amenazas que hay por la infestación de países vecinos como Brasil y Paraguay, donde ascienden a 500 y 200 las personas que han fallecido a causa de la enfermedad. En Brasil hay 1.500 casos sospechosos de la enfermedad.
"Pedimos a la población limpiar sus hogares y destruir los criaderos, hay que optar por mallas, mosquiteros y repelentes ya que las lluvias van a persistir y esto va favorecer al incremento de los casos", aseveró la autoridad.
Los barrios alejados en mayor riesgo.  Por su parte la Alcaldía a través del Programa de Alerta Temprana intervino ayer los distritos 9 y 11 de la capital, con la destrucción de criaderos y la fumigación de domicilios. Dentro del cronograma de limpieza ya se abarcó a once distritos que han sido sujetos a la campaña preventiva, aunque no descartan repetir las acciones por la falta de cuidado de los vecinos.
De acuerdo a un estudio entomológico realizado por el Sedes en 2013, se estableció que en los distritos 7 y 8, es decir las zonas de la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000, se ha detectado la mayor cantidad de elementos que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.