sábado, 25 de enero de 2014

RIO URUMEA DESBORDADO EN HERNANI

 En Martutene todos los dispositivos de emergencia están alerta al alcanzar el río los 4,4 metros antes de la pleamar, que será a las 10.45 horas. La policía local ha evacuado a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del Urumea
La lluvia y el viento están causando complicaciones en Gipuzkoa. Las precipitaciones han provocado la crecida de los ríos y todas las miradas están puestas en el Urumea, que se ha desbordado en Hernani a su paso por la zona de Landare y en Astigarraga a su paso por Ergobia.
La policia local ha evacuado a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del río al polideportivo munici, donde están siendo confortados con caldo caliente y mantas. También en el polideportivo municipal de Martutene se atiende a algunos vecinos.
La pleamar tendrá lugar a las once menos cuarto de la mañana, pero en Martutene el Urumea ha llegado a alcanzar los 4,4 metros, rebasándose levemente en algunos puntos, por lo que todos los servicios de emergencia se han desplazado al lugar por si fuera necesaria su intervención. Afortunadamente parece que por el momento el río no ha continuado creciendo, he incluso ha bajado levemente de los 4,4 metros a los 4,29 metros a las 10.20 de la mañana.
En concreto, desde las 5 de la mañana DYA tiene equipos desplazados haciendo seguimiento de la situación y varias lanchas hinchables preparadas. Cruz Roja tiene por su parte disponibles 2 todoterrenos, 2 microbuses y en alerta a equipos salvamento de agua en Donostia y Hondarribia, por si fueran necesarios.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado la mesa de crisis a las 00.52 horas y ha colaborado con los servicios de emergencia de la DYA. La primera de las actuaciones ha estado destinada a avisar a los vecinos de Txomin-Enea y Martutene del posible riesgo de inundación. Además, instados por los servicios municipales, algunos de estos vecinos han conducido sus coches hasta Garbera para dejarlos allí aparcados. Desde el párking del centro comercial donostiarra, dos microbuses de Dbus han bajado a 49 vecinos en un total de siete servicios, realizando el primer desplazamiento a las 3.55 de la madrugada.
Por su parte, las grúas han retirado tres vehículos que no se habían movido.
Los servicios de emergencia, ayudados por todoterrenos, han estado toda la noche realizando labores de información en las zonas de Marutene, Astigarraga y Hernani. Asimismo,
Polígono 27 y portales de Okendotegi inundados
Además de las incidencias reseñadas, se han producido otras complicaciones por la lluvia. Así, algunos portales de Okendotegi se han inundado y se han utilizado bombas de achique para retirar el agua. Las inundaciones han afectado también a varios garajes de Martutene.
El polígono 27 es otro de los puntos afectados por las intensas precipitaciones. El agua ha entrado en el pasadizo subterráneo que se encuentra frente a la zona industrial y se ha cortado al tráfico durante un tiempo. El tráfico ha sido restablecido poco después.
Preocupa el Oria
En Andoain y Lasarte-Oria también permanecen en alerta. Sigue lloviendo y el Oria baja con más agua de la habitual, lo que ha llevado a activar la alerta naranja.