domingo, 12 de enero de 2014

VOLCAN PACAYA LANZA LAVA

Debido al incremento de las erupciones en el Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, desde el viernes último por la noche, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declararon alerta naranja y restringieron el ascenso de turistas al lugar.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), luego de ocho horas de actividad débil, el volcán incrementó ayer el lanzamiento de lava desde el cráter Mackenney y produjo explosiones de hasta cien metros de altura.
Del coloso han bajado ríos de lava de entre mil y mil 500 metros en dirección sur y suroeste, frente al Cerro Chino, añade el Insivumeh en un comunicado.
Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred, informó que se han formado nuevos cráteres a causa de la actividad volcánica.
“Está restringido el acceso a las partes más altas. Pedimos a la población que se mantenga alejada en las próximas 12 horas, porque al momento de una explosión este sector no sería seguro, y evacuar se dificultaría, por lo difícil del terreno”, advirtió.
Los flujos de lava van en dirección a las aldeas El Caracol, Patrocinio y El Chupadero. Hasta ayer la población estaba fuera de peligro, aunque el material volcánico ha dañado plantaciones de café y aguacate.
“Están habilitados dos albergues en el casco urbano del municipio y se han coordinado recursos en caso”, dijo Maldonado.
El Insivumeh reportó aue anoche había bajado la intensidad del coloso.