jueves, 30 de enero de 2014

17 PUERTOS DE MONTAÑA NECESITAN CADENAS EN ASTURIAS

Asturias amanece con un total de 17 puertos de montaña afectados por la nieve. En la red principal el puerto de Pajares está cortado al tráfico para vehículos pesados y los ligeros necesitan cadenas para transitar por él. En la red secundaria otros 16 altos precisan también el uso de cadenas y uno permanece totalmente cerrado a la circulación, el del Connio.
También es necesario utilizar cadenas para circular por otra docena de vías de la red de carreteras del Principado, sigue también cerrada al tráfico la que une Tuiza con el alto de la Cubilla.
Para hoy más nieve y fuertes olas

Después haber soportado un inicio de semana con mucho frío, olas como castillos, nieve a cotas bajas y tormentas de granizo, la región volverá a despertarse hoy con el cartel de riesgo por nevadas, en alerta por fenómenos costeros y preparada para cargar con el paraguas a lo largo de toda la jornada porque todo apunta a que en algún momento volverán a caer chuzos de punta. La cota de nieve -que ayer obligó a usar cadenas en quince puertos de montaña y a cerrar por completo al tráfico el del Connio- comenzará el día situada en los 600 metros para ascender durante la noche hasta los 800. Las temperaturas bajarán ligeramente llegando a alcanzar los cero grados de mínima en algunos puntos como Cangas del Narcea y el oleaje golpeará de nuevo contra el litoral. Aunque las cosas mejorarán para mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el invierno avisa de que es su momento y esta dispuesto a no pasar desapercibido.
El temporal marítimo, que continuará hoy, dejó ayer estampas de bravura en varios puntos de la costa asturiana e impidió que los pescadores saliesen a faenar. El tamaño de las olas no alcanzó el registrado el pasado martes, cuando se llegaron a contabilizar muros de agua de hasta 10,78 metros en la boya del Cabo Peñas. En ese mismo punto se registraron ayer, entre las ocho y las nueve de la mañana, olas que pasaron por encima de los siete metros. Ese empuje se hizo notar especialmente en zonas como Ribadesella -cuyo paseo y la playa amanecieron repletas de piedras-, Llanes o Tapia.
 Choque múltiple

La lluvia y la tromba de granizo que cayó por la tarde fueron las causantes de un accidente registrado en la Autovía del Cantábrico, concretamente a la altura de El Bao (Navia), en el que resultaron heridas tres personas, entre ellas un niño de nueve años. En el siniestro se vieron implicados dos turismos y dos camiones. Dos de los heridos son los avilesinos I. L. F., de 39 años, y el niño A. G. L., de 9, que viajaban en un turismo. El otro es M. B. C. G., de 55 años y vecino de Gijón, que conducía el otro coche siniestrado. Tras el suceso, ocurrido hacia las seis menos cuarto de la tarde, el tráfico se interrumpió durante media hora, después de la cual se habilitó un sólo carril. Una máquina quitanieve tuvo que ser desplazada al lugar para limpiar los cinco centímetros de granizo acumulados a lo largo de unos 200 metros de carretera. El tráfico quedó restablecido a las siete de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, lo recomendable para hoy es abrigarse. Además de los cero grados de mínima que se esperan en Cangas del Narcea, también se registrarán termómetros rozando el cero en otros puntos como Langreo u Oviedo.