jueves, 30 de enero de 2014

FUERTES RETENCIONES EN ALTUBE POR NIEVE

La conexión por carretera entre Vitoria y Bilbao solo permanece abierta esta mañana por el trabajo de los quitanieves. Doce equipos forales se esfuerzan a estas horas por evitar que la fuerte nevada que afecta a Altube cierre la principal arteria vial entre Álava y Bizkaia. El tramo de la AP-68 entre los peajes de Ziorraga y el Altube ya presenta complicaciones -solo hay un carril transitable - y en la autovía, la N-622, la cosa es peor. Hacia las 9.15 horas, la DGT ha comenzado a recomendar especial cuidado por lo difícil de la conducción (nivel rojo) dentro de la propia autopista, en los primeros kilómetros del descenso desde Altube hacia Bilbao. El puerto viejo de Altube se ha cerrado sobre las 9 de mañana dado que el tiempo no mejora y sigue nevando con fuerza. Herrera, Cruceta y Salinas tampoco son transitables.
De hecho, se han registrado ya las primeras salidas de calzada, lo que está provocando importantes retenciones en la autovía que une Vitoria y el peaje de la AP-68 en Altube. A las 7.50m en el kilómetros 16 de la N-622, sentido Vitoria, un coche ha perdido el control y ha volcado. Diez minutos después, en el mismo punto pero al otro lado de la mediana, dirección Bilbao, otro vehículo se salía de la calzada. No hay que lamentar heridos, pero ha afectado sobremanera al tráfico que monentaneamente se ha colpasado. Además, en la N-240 se ha producido un accidente multiple en en que tres turismos han colisionado por alcance -en el kilómetro 8- quedando uno de ellos fuera de la calzada. El tráfico es muy lento en la vía que lleva al Parque Tecnológico de Álava.
Nieva con fuerza en todo el norte del territorio por lo que circular hacia Murguía o Legutiano es bastante difícil a estas horas. También en la zona de Araia, donde se han registrado algunas ventiscas, se deja notar la nieve. La N-1 está abierta, pero se pide extremar las precauciones si se conduce hacia Francia. En dirección Sur la situación es más llevadera dado que no precipita tanto.
La DGT ha alertado a través de su cuenta de twitter de la situación de la principal arteria entre las dos provincias vascas. En concreto señala el kilómetros 22 de la N-622, aproximadamente a medio camino entre el desvío de la autovía hacia el puerto viejo y la salida hacia Izarra, como un punto rojo de especial atención para los automovilistas. Semejante valoración arroja el kilómetros 33 de la A-2128.
No cuaja en Vitoria
Sobre las 7.30 horas ha comenzado a nevar en Vitoria. Por el momento, las calles de la ciudad no se ven afectadas por el manto blanco. La previsión habla de que la cota de nieve (ahora entre 500-600 metros) subirá en cuanto amanezca. Euskalmet recuerda que las precipitaciones serán más fuertes en la franja costera, donde lloverá con fuerza todo el día, y que en el interior las nevadas piueden ser puntualmente importantes. No se espera que cuaje en los grandes nucleos urbanos.
En los puertos, lo normal en estos casos. Herrera está cerrado desde ayer por la noche para todo tipo de vehículos y en Opakua y Orduña se necesitan cadenas en los turismos. Los camiones no pueden circular por ellos. También se ha limitado el paso de vehículos articulados y los coche deben montar cadenas o neumñáticos de invierno en Cruceta y Salinas, así como en la N-623 que une Otxandio y Leguitiano.
Lógicamente, y por lo afectada que se encuentra la red principal, los quitanieves se centran en mantener abierta la conexión con Bizkaia y Navarra y los altos de la red secundaria deberán esperar a que se solucione lo más preocupante.