sábado, 4 de enero de 2014

EL PISUERGA INUNDA PASEOS LATERALES DE LAS MORERAS- VALLADOLID

Las rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 68 kilómetros por hora en la capital este sábado, y la lluvia han llevado a Protección Civil a decretar el nivel de alerta amarilla por sendos fenómenos meteorológicos en Valladolid hasta mediada la tarde. El temporal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzará a remitir a partir de las 15:00 horas, cuando se desactivará el aviso, si bien las previsiones apuntan a la posibilidad de que durante la tarde y las horas siguientes, hasta la madrugada del domingo, puedan producirse precipitaciones débiles en forma de nieve.
La acumulación de precipitaciones en los últimos días, que superan los 50 litros por metros cuadrado en una semana, están provocando un incremento imparable del caudal del Pisuerga, que desde este mediodía anega ya los paseos laterales de Las Moreras después de duplicar su caudal en las últimas horas hasta rondar a las 13:00 horas los 350 metros cúbicos por segundo, una cifra alejada aún de los niveles de alerta (619) y alarma (935). La tendencia del caudal, eso sí, continúa siendo ascendente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cree que la principal crecida se producirá a partir del lunes.
El temporal, por ahora, está provocando una jornada desapacible por la combinación de viento y lluvia, aunque no ha provocado hasta ahora incidente de consideración en la capital, según han confirmado fuentes del 112.
Las previsiones apuntan a que las precipitaciones solo darán una tregua a partir del domingo por la tarde, en principio, a tiempo para la Cabalgata de Reyes.