viernes, 3 de enero de 2014

ALEWRTA POR MAL TIEMPO EN PORTUGAL PÀRA FIN DE SEMANA


El Instituto Portugués de Océano y la Atmósfera (IPMA) emitió este viernes, advertencias meteorológicas para el fin de semana debido a la agitación del mar, las ráfagas de viento de hasta 100 km / hy lluvias, que serán de nieve en las tierras altas.
Según IPMA, los distritos de Viana do Castelo, Braga, Oporto, Aveiro, Coimbra, Leiria y Lisboa están bajo alerta naranja, el segundo más grave de una serie de cuatro, entre las 12.00 horas del viernes y las 06.00 del domingo debido a la mala mar, con olas del noroeste entre cinco y siete metros.
También el distrito de Setúbal, Beja y Faro están bajo alerta naranja, entre las 06.00 los sábados y domingos mismo tiempo, debido a la agitación del mar, con olas del noroeste entre cinco y seis metros.
A lo largo del viernes y la madrugada del sábado, estos distritos están bajo alerta amarilla, la tercera más grave de la escala, debido a la agitación del mar, con olas del noroeste entre cuatro y cinco metros.
El IPMA puesto bajo alerta amarilla, los distritos de Bragança, Braga, Aveiro, Guarda, Vila Real, Viseu y Coimbra, debido a los fuertes vientos con rachas de 100 km / h en las tierras altas ya 80 km / h en la costa, entre la 03 a.m. sábado y las 09h00.
El aviso también eficaz para Oporto, Viana do Castelo y Leiria, con rachas de 80 km / h en la costa y 100 km / h en las tierras altas, 03 a.m.-12:00p.m. sábado, y de Lisboa, Setúbal Beja y entre 06:00 a 12:00 y sábado, con rachas de 80 km / h en la costa y 100 km / h en el mismo tiempo en las tierras altas de Portalegre.
La advertencia de color amarillo se llegó a emitir debido a la precipitación, con duchas a veces fuerte tormenta acompañada de granizo y rachas fuertes, entre las 0:00 y las 13:00 Sábado, Oporto y Aveiro. Viana do Castelo, Braga, Vila Real y Viseu se espera que las nevadas en las regiones de hasta 800 metros.
Guardia y Bragança están bajo alerta amarilla entre las 0:00 y las 13:00 el sábado, debido a las nevadas en cuotas de hasta 800 metros.
También la Marina Portuguesa, advirtió, este viernes, en un comunicado publicado en el sitio web para el estado de la mar empeora durante el fin de semana, que debe continuar hasta mediados de la próxima semana.
"La Marina de alertar a toda la comunidad marítima, en particular la pesca y de la comunidad náutica de recreo a ejercer precaución en escrupuloso cumplimiento de todos los procedimientos y normas de seguridad en el mar", reza el comunicado emitido.
Según la Armada, la agravación del estado del mar "será gradual a lo largo del fin de semana hasta mediados de la próxima semana, alcanzando su máximo en Lunes, 06 de enero."
Ocho barras de navegación marítimas están cerradas y dos son condicionales, debido a la fuerte marejada, según el sitio web de la Armada portuguesa. Las barras marítimas Caminha, Vila Praia de Ancora, Esposende, Póvoa do Varzim, Vila do Conde, Douro, Figueira da Foz y S. Martinho do Porto están cerrados a la navegación debido al estado del mar.