miércoles, 1 de enero de 2014

INCENDIO EN TRINTXERPE, GIPUZKOA OBLIGA POR PIROTECNIA

Un total de 42 familias han pasado la primera noche del año fuera de sus hogares como consecuencia de un incendio que se declaraba esta pasada medianoche en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. El fuego se inició en el tejado del número 5 de Euskadi Etorbidea. Las primeras hipótesis apuntarían a elementos pirotécnicos como causantes del fuego que se originó en el tejado de madera del edificio y que poco a poco se propagó por el resto del inmueble, afectando también al colindante.
Durante más de cinco horas, varias dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas y evitar que se extendieran a otros edificios cercanos, mientras cientos de personas se agolpaban en la calle. Aunque no se registraron heridos, los servicios de emergencia tuvieron que atender a varias personas por crisis de ansiedad, trasladando a dos de ellas al hospital.
Pese a que en un primer momento se procedió a desalojar cinco portales (5,7,9,11 y 13), los vecinos de dos de ellos (11 y 13) pudieron regresar a sus casas pasadas las 5 de la madrugada. El resto fueron acogidos por familiares y amigos. Alrededor de una veintena de personas han tenido que pasar la noche en el albergue que DYA Gipuzkoa ha improvisado en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Entre ellas, muchas personas mayores.
Hasta el lugar se desplazaron, además de diversos servicios de emergencia, la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y ediles de Bildu y Ezker Anitza, además de personal de Servicios Sociales de Diputación.
Esta mañana se reunirá a los vecinos afectados para informarles del estado de sus viviendas y valorar si pueden acceder a ellas para recoger algunos enseres.
Este incendio se suma a una jornada triste para Pasaia que comenzaba horas antes. Hacia la una de la tarde del martes otro incendio que se declaraba en el portal 31 de la misma calle obligaba a desalojar a otras 20 familias. Afortunadamente la mayoría de ellas pudo regresar a sus hogares durante la tarde.