viernes, 17 de enero de 2014

INCENDIO SIN CONTROL EN CHILE AMENAZA VIVIENDAS

 Una superficie superior a 5 mil hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal de Florida y Quillón, en la región del Bío Bío. En la localidad de Talcamo, el fuego destruyó dos galpones y puso enserio riesgo a personas y casas de sectores aledaños. 
Pese al esfuerzo de las brigadas de Conaf, la empresa Arauco, Bomberos, Ejército y Onemi, el fuego sigue sin control aterrorizando a pobladores de sectores interiores, en el límite de las comunas de Florida y Quillón. Hasta equipos de emergencia debieron escapar ante la cercanía del fuego, encerrados entre cerros y valles.
Las localidades de Chancal, Talcamo y Peley pasaron una noche angustiosa y muchos se albergaron en la posta de Chancal y en la sede de El Peley, detalló el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra. 
En Chancal, donde empezó el incendio por razones desconocidas, Emilia Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos, describió la sensación reinante, mientras juntaba agua, la que escasea. Tiene preparada su camioneta para escapar en cualquier momento.
En Talcamo, el fuego destruyó dos galpones. Uno pertenecía a Juan Villalobos, el presidente de la junta de vecinos del lugar, quien salvó su casa pero perdió la estructura donde cosechaba miel y almacenaba diversos productos y herramientas.
Sus vecinos, distantes 100 metros, también perdieron una galpón, más grande, donde guardaban numerosos electrodomésticos porque el hijo del matrimonio se dedicaba a los remates. Raquel Villalobos huyó cuando el fuego se acercaba, pero su marido aguantó hasta el final.
El esposo, Renato Montero, arriesgó la vida mojando la casa mientras veía cómo el galpón mayor y otros dos menores ardían.
Un par de kilómetros al interior, con el cielo cubierto de humo en El Peley, los vecinos pasaron la noche en la sede social y hasta dieron cobijo a personas de Talcamo, relató Diego Garrido, presidente de la junta de vecinos de El Peley.
 El avance del fuego en esos sectores interiores es lo más complejo, porque según el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, el incendio está contenido en puntos más cercanos a Florida. Conaf estima la superficie dañada en 5 mil hectáreas, pero Arroyo pone una cifra mayor.
El despliegue de medios seguirá durante la noche de este jueves y sólo al amanecer se podrá hacer un nuevo balance.