jueves, 30 de enero de 2014

DESTROZOS POR DESBORDAMIENTO DE RIOS EN 3 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

Una persona herida, cuatro vehículos colisionados, pasarelas peatonales y puentes destruidos es el saldo que dejó el desborde del río Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz, informó Vladimir Toro, director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía.
Rebalsan ríos en el Beni y Cochabamba.
En Rurrenabaque continúa lloviendo y ayer hubo un nuevo rebalse de los ríos Tijimuchí, Ibare y el Isiboro que causaron nuevas inundaciones en poblaciones de Santa Rosa, Marbán, Cercado, mitad Sur de Mamoré y centro de Yacuma.
“Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, dijo el alcalde Cliza, Freddy Vargas.
La autoridad edil explicó que la situación es "tan grave" en Cliza que “varias familias están en los techos de sus casas".
Testigo relata el caos en La Paz.
Varinia Barrón, una vecina de la zona que presenció lo ocurrido, cuenta que vio cómo el desborde de las aguas arrastró objetos y el caos que tuvieron que atravesar las personas que se dirigían a sus hogares en la zona de Irpavi, Calacoto, Achumani y  Koani al mediodía.
“Yo miré por la ventana de mi casa cuando el río  arrastraba tubos, bolsas, basura. El tráfico colapsó y quedó casi paralizado por varios minutos si es que no fue una hora, cuando se empezó a calmar el río; a muchas personas que regresaban a sus casas, no les importó (el riesgo) y caminaban en medio del barro para movilizarse”, afirmó Varinia.
Alerta naranja meteorológica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja meteorológica para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, porque anunció que entre ayer y hoy registrará lluvias con intensidad de entre 60 y 100 milímetros. El experto estableció que las autoridades deberán tomar previsiones especiales en los casos de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Guarayos.
Detalles
Varios derrumbes en Potosí y se envían medicinas a Reyes
Daños. Varios derrumbes ocurrieron ayer en algunas vías en el sur del departamento de Potosí, donde ya fueron enviados algunas maquinarias para rehabilitarlos, según Mario Tapia, jefe Departamental de Carreteras de Potosí.
Medicinas. Las familias afectadas por las torrenciales lluvias caídas en los municipios de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa recibieron alimentos y medicinas.
Beni. El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro González, informó que el sector paralizó actividades por las lluvias.