viernes, 31 de enero de 2014

ALERTA EN LA PAZ POR DESBORDAMIENTO DEL RIO BENI

Las lluvias desbordaron esta madrugada el río Beni y ahora sus aguas amenazan a decenas de comunidades que habitan en sus riveras y que no han podido ser evacuadas por falta de acceso, según informaron esta mañana autoridades locales. El desborde llegó hasta el centro de Rurenabaque, donde el fin de semana 10 personas murieron debido a un alud.
Ante la situación de emergencia, el Gobierno anunció el envío de ayuda para atender a los damnificados, aunque las autoridades locales informaron esta mañana que aún no recibieron dicha colaboración.
El presidente Evo Morales se trasladó hasta Trinidad, donde anunció el envío de 5 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados, además de dos helicópteros para realizar trabajos de rescate. También solicitó a los conscriptos que se mantengan en servicio para cooperar en estas tareas y pidió a la gente que se encuentra en riesgo ubicarse en lugares seguros hasta que llegue ayuda.
“Van a llegar con dos helicópteros para evacuar a la gente que está en la ribera del río. Estoy convenido que por donde pasó el agua por Rurrenabque y San Buenaventura vamos a dejar los helicópteros para evacuar”, dijo.
En Rurrenabaque, según informó el alcalde Yerko Núñez, el agua llegó hasta las céntricas calles Costanera y Comercio y los establecimientos educativos que fueron habilitadores para atender a las personas que buscan refugio “colapsaron”.
“Ayer todo el día empezó a crecer el río Beni y en este momento sigue creciendo… ya ha colapsado la avenida Costanera y la calle Comercio. Hay un sinnúmero de gente que ha sido evacuada, hemos trabajado toda la noche”, informó esta mañana en contacto con el programa ‘Levántate Bolivia’ que se transmite por cadena A.
“Todas las unidades educativas donde el río no puede llegar están colapsadas, están llenas de gente. Hemos habilitado el coliseo, estamos habilitando casas particulares inclusive para poder evacuar a estas familias”, agregó.
Dijo que hay preocupación por lo que ocurre en las comunidades que se encuentran en la rivera del río tanto en San Buenaventura como en Ixiamas y afirmó que hasta el momento de la entrevista (antes del anuncio presidencial) no habían recibido la ayuda suficiente del Gobierno.
El desborde del río Beni también disparó la alerta en el municipio de Reyes, donde la carretera principal de ingreso a la población fue cortada aproximadamente a 100 metros de la población para desviar las aguas.
“Lamentablemente se ha desbordado el río Beni, tenemos poblaciones incomunicadas y en este momento estamos haciendo una evaluación…El agua ya se está entrando a algunas comunidades y esperemos que no entren al municipio porque ha habido un desborde impresionante”, informó a Levántate Bolivia el alcalde José Roca.
Dijo que se logró evacuar a pobladores de comunidades cercanas a Reyes, “pero hay otras a las que no se ha podido llegar”. Entre ellas mencionó a San Marco, Monterey, Santa Catalina, Sorayda y Río Viejo.
Al igual que en el caso de Rurrenabaque, Roca dijo que no recibieron la colaboración esperada del gobierno central y que se tuvo que optar por recursos propios. “la ayuda no es suficiente, necesitamos personal especializado”, dijo.
Poco después de que se realizaron las entrevistas el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en Trinidad, donde anunció el envío de ayuda a todas las poblaciones afectadas en el departamento.
Dijo que las dos unidades militares acantonadas en Riberalta fueron instruidas para llevar alimentos y ayuda a los damnificados y declaró el licenciamiento voluntario.
“Los comandantes me informan que se necesita mano de obra para las instalaciones para atender a los damnificados. Los soldados que estaban en etapa de licenciamiento en lugares donde hay mucha inundación podrán licenciarse voluntariamente, los soldados que quieran quedarse, se quedan y reenumeraremos con un salario mínimo nacional”, afirmó.