sábado, 4 de enero de 2014

TEMPORAL PONE EN ALERTA LA PENINSULA ESPAÑOLA


  • Habrá rachas de viento de hasta 110 kilómetros cuadrados
  • El temporal llevará aparejado un generalizado descenso de las temperaturas
  • Además, 17 provincias se encuentran en alerta por fuerte oleaje
El temporal de viento y mar que azota la península y que provocará rachas de viento de hasta 110 kilómetros cuadrados, olas de más de 5 metros y lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora, ha puesto en alerta naranja y amarilla a toda España, excepto a Canarias y Ceuta. Además, el temporal llevará aparejado un generalizado descenso de las temperaturas, que podrán desplomarse hasta siete grados y las mínimas se acercarán a valores negativos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia, nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y la cota en 600 metros en el noroeste y fenómenos costeros.
Así, al menos 44 provincias se encuentran en alerta por viento, de las cuales 13 tienen activada la alerta naranja por riesgo importante de rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora: Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Teruel, Tarragona, Toledo, Valencia, Zaragoza, y las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Alerta amarilla por nevadas Por otro lado, un total de 14 provincias de la mitad norte de la Península están avisadas con alerta amarilla por nevadas, que podrán dejar hasta ocho centímetros de acumulación de nieve en la mayor parte del día.
Esta circunstancia ocurrirá en las áreas pirenaicas de Huesca y Lleida, las zonas del Sistema Central en Avila y Segovia; la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia; la Cordillera Ibérica de La Rioja y Soria, la comarca de Sanabria en Zamora, la sierra de Madrid, los lugares montañosos de Lugo y Ourense, y los Picos de Europa y el área suroccidental de Asturias.
La lluvia se dejará notar esta próxima madrugada, hasta las 6:00 horas, en Pontevedra y el suroeste de A Coruña, donde podrán caer precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. 
Fenómenos costeros
Únicamente el litoral atlántico sur y Canarias esquivarán el temporal, de manera que 17 provincias se encuentran en alerta por fuerte oleaje, especialmente toda la costa del norte, la del norte de Cataluña y la de Almería, en alerta naranja por riesgo importante de mar muy gruesa con olas que podrán alcanzar los ocho metros de altura.
Según el pronóstico, habrá precipitaciones débiles o moderadas en la Península, más intensas y abundantes en el extremo noroeste y los Pirineos, y que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el norte y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia.
Mientras, en Baleares, el cielo estará nuboso y caerán lluvias débiles a moderadas, que podrían estar acompañadas de tormenta y alcanzar localmente intensidad fuerte. Por su parte, en Canarias habrá predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las de más relieve, donde es posible que caigan lluvias débiles.
La cota de nieve peninsular descenderá durante el día hasta los 600 o 700 metros en el extremo noroeste, los 800 o 900 metros en el área cantábrica, alto Ebro, Sistema Central y Meseta Norte, y los 1.000 o 1.200 metros en el resto.