viernes, 17 de enero de 2014

INCENDIO AMENAZA LA CIUDAD DE LOS ANGELES

El incendio declarado ayer en el municipio de Glendora, en el condado de Los Ángeles, ha dejado de avanzar y ya está controlado en un 30 por ciento, por lo que se han levantado la orden de evacuación en algunas zonas después de que 3.700 vecinos hayan tenido que dejar sus casas.
El fuego, que comenzó a primera hora del jueves, ha calcinado 1.700 acres, causado algunos heridos y dañado decenas de edificios, según afirmaron los bomberos del condado de Los Ángeles en su última rueda de prensa.
Tres jóvenes de entre 21 y 23 años fueron detenidos ayer por su presunta vinculación con el incendio, después de que los vecinos dieran la voz de alarma tras ver a tres sospechosos que abandonaban el lugar del siniestro.
Los arrestados se encuentran en la cárcel de la ciudad de Glendora y les ha sido impuesta una fianza de 20.000 dólares por persona.
Uno de ellos se disculpó ante la Policía por estar detrás del origen del siniestro que, según su testimonio, comenzó cuando el viento descontroló las llamas de un fuego que habían hecho cuando acampaban en una zona no habilitada para tal fin.
Fue un vecino quien alertó a las autoridades de la existencia de un foco de llamas poco después de que se declarara, lo que permitió evitar que los daños fueran mayores, si bien tras el amanecer la situación era «aterradora», en palabras del alcalde de Glendora, Joseph A. Santoro.
El incendio, el más grave en Glendora desde 1968, obligó a declarar el estado de emergencia y a desplazar a más de 600 bomberos que contaron con apoyo de varios helicópteros y aviones cisterna.
Los vientos amainaron la noche del jueves, lo que contribuyó al control del incendio; sin embargo, las previsiones meteorológicas para hoy viernes mantienen en alerta a las autoridades, ante la baja humedad y la posibilidad de fuertes vientos.