viernes, 10 de agosto de 2012

EVACUAN VARIOS NUCLEOS DE POBLACION POR INCENDIO EN OURENSE


El incendio registrado en O Barco de Valdeorrascon más de 100 hectáreas calcinadas, según las estimaciones provisionales-- ha obligado a evacuar a varios núcleos de población de este ayuntamiento orensano y ha provocado que algunas personas hayan tenido que ser trasladadas al Hospital de Valdeorras a causa de la intoxicación por el humo del fuego.
Según ha explicado a Europa Press el alcalde de O Barco, Alfredo García, el fuego se ha recrudecido en las últimas horas, a causa de las altas temperaturas y del "fuerte viento" que afecta a la zona, aproximándose a "varios núcleos de población", algunos de los cuales han tenido que ser evacuados para garantizar la seguridad de sus vecinos.
"El pueblo de Coedo está cortado y no se puede entrar. De ahí se han ido todos", ha lamentado el alcalde, visiblemente preocupado por la situación, para añadir que los técnicos de Medio Rural están evaluando la situación de otras localidades y que "hay mucha confusión".
Por su parte, la Consejería de Medio Rural, ha informado de que se ha declarado el 'Nivel 1' de alerta, como medida preventiva, en este fuego originado en la parroquia de Santigoso. Además de Coedo, al que se ha referido el regidor, el departamento que dirige Rosa Quintana ha señalado que, debido al humo que está provocando el incendio ha sido preciso evacuar a los vecinos de Raxoá y Millarouso.
Por su parte, Alfredo García ha confirmado que algunas personas han tenido que ser trasladadas al Hospital de Valdeorras, pero ha señalado que se trata de casos de intoxicación por humo que, en principio, no serían graves.
La Guardia Civil de Tráfico, a su vez, ha informado de un corte en la carretera N-536 debido a las "grandes dimensiones" que ha adquirido el incendio (del punto kilométrico 47,500 al 38,500) y de "desvíos alternativos" por la OU-0801 (O Barco-Sobradelo, por Entoma).
MÁS DE 100 HECTÁREAS AFECTADAS
El incendio de Valdeorras se inició a las 13.00 horas de este mediodía y permanece activo. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada por el fuego supera las 100 hectáreas.
En los trabajos de extinción participan un técnico, cuatro agentes forestales, 16 brigadas, seis motobombas, una pala, seis helicópteros y ocho aviones.
EA2CPG