lunes, 16 de julio de 2012

INCENDIO DE TENERIFE AMENAZA AREAS DE LA BIODIVERSIDAD

Unas 90 personas han sido desalojadas como consecuencia del incendio forestal iniciado ayer en el sur de Tenerife y que afecta ya a 1.800 hectáreas, de las que se han quemado entre el 40 y el 50%. Las llamas, repartidas en dos frentes y que afectan a cuatro localidades, amenazan la biodiversidad debido a la posibilidad de invadir importantes áreas de pinar canario que forman parte de la Corona Forestal y que albergan importantes poblaciones de aves.
La organización SEO/BirdLife considera "muy preocupante" este incendio, ya que está afectando distintas zonas de matorral y pinar del suroeste de la isla que albergan importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endémicas.
Los núcleos de población desalojados desde el domingo son los de Ifonche, Taucho, La Quinta y el último el de Tijoco Alto.
El técnico Humberto Gutiérrez explicó en rueda de prensa que el fuego tiene dos frentes, uno de los cuales avanza hacia el oeste en una zona de barrancos y el otro hacia el este, donde se trabaja con el objetivo de que no regrese al municipio de Vilaflor, donde ayer comenzó el fuego hacia las 15.05 horas en una zona de huertas.
Las causas del incendio no están esclarecidas aunque se descarta que se trate de un descuido al haber más de un foco. Gutiérrez añadió que en esta zona de barrancos no se puede acceder y precisó que el fuego también ha entrado en una zona de pinar.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, comentó que si esta mañana estaban esperanzados en controlar el incendio, la situación aunque no ha empeorado tampoco ha mejorado y se duda de que el control del fuego se pueda llevar a cabo en las próximas horas.
Melchior comentó que es un problema el hecho de que la humedad relativa haya bajado mientras que el viento haya superado los 30 km/h y la temperatura en la zona haya sobrepasado los 35ºC, lo que unido a las dificultades orográficas perjudica la acción contra el fuego.
El fuego afecta a los municipios de Adeje y Vilaflor, mientras que los altos de Guía de Isora y Arona están en alerta.
José Antonio Valbuena, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, recordó que están cortadas cinco carreteras con el fin de garantizar que estén libres y permitir así el movimiento de los dispositivos contra incendios
Ventura Machado, director de Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife, explicó que sobre el flanco derecho se produjo una quema para evitar que las llamas avanzasen más, y en este punto han actuado de manera especial las brigadas contraincendios de la corporación insular y del Consorcio de Bomberos.
Incendio de nivel 2 en La Palma
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de El Paso, en la isla de La Palma, tras la petición del Cabildo Insular. Varias viviendas se habían desalojado como medida de precaución.
El fuego comenzó cerca de las 12.00 horas esta mañana en la zona conocida como Las Moraditas. El fuerte viento reinante en la zona y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción del incendio, que también ha obligado al desalojo del área recreativa de El Pilar y al corte de dos carreteras. En concreto: la carretera LP-301 desde la Cruz de La Pavona, en Breña Baja hasta el cruce de la misma con el LP-3 y la carretera LP-212 de Tacande, que une El Paso con el Barrio de Las Manchas, dejándola operativa sólo para la utilización de los medios de extinción.
EA2CPG