Un total de 13 provincias españolas estarán mañana en alerta por lluvias, viento, nevadas y fenómenos costeros, en una jornada donde descenderán las temperaturas en casi toda España, especialmente en la zona de Levante y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los vientos activarán las alertas en Huesca, Terual, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón y Baleares, mientras que las lluvias harán lo propio en La Gomera, La Palma y Tenerife. Asimismo, las nevadas conllevarán riesgo en Lleida, Navarra y La Rioja, activándose la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros en Girona, Tarragona, Castellón y Baleares.
Las nubes aparecerán en el cantábrico oriental, acompañadas de precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo a remitir a lo largo del día. Además, habrá intervalos nubosos al principio en otras zonas del extremo norte peninsular y sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, con posibilidad de alguna precipitación débil.
En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos o despejados, si bien en Canarias sí habrá nubes en la mitad occidental del archipielago, con precipitaciones moderadas, que podrían ser fuertes por la tarde.
En cuanto a la cota de nieve, se situará en el norte peninsular en torno a 500 metros, subiendo hasta 1.000 metros a lo largo del día.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la Península y Baleares, que llegará a notable en la zona de Levante. Asimismo, se producirán algunas heladas débiles en zonas montanosas de la mitad norte peninsular y áreas próximas.
Por último, los vientos de componente norte soplarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y de Almería, e incluso rachas muy fuertes en la cuenca del Ebro, Pirineos y el noreste de Gerona. En el resto del territorio nacional predominarán los vientos flojos a moderados de componente norte.
EA2CPG