lunes, 7 de noviembre de 2011

DONOSTI PEDIRA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA

El temporal de lluvia, que este fin de semana ha azotado Euskadi y Navarra causando devastadoras inundaciones y desbordamientos de ríos, ha remitido aunque los problemas persisten, sobre todo en Gipuzkoa, el territorio más afectado.
En ese sentido, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha comparado las inundaciones con las sucedidas en Bilbao en 1983 y ha anunciado que pedirán formalmente la declaración de zona catastrófica, una posibilidad que también analizarán esta tarde el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y representantes de la Diputación en una reunión.
Ante la envergadura de los daños, desde el Consorcio de Seguros de Gipuzkoa dan por hecho que se concenderá la petición. Las inundaciones han afectado a unas 2.400 personas en la ciudad, sobre todo, vecinos de los barrios de Txomin-Enea y Martutene.
No obstante, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por fuertes lluvias y ha desactivado el Plan Especial de Inundaciones. Según el consejero Rodolfo Ares, las lluvias han sido "las mayores en 20 años".


Para las próximas horas se espera que remitan las precipitaciones y que el sol brille mañana de nuevo en Euskadi. En algunas zonas de Gipuzkoa se han recogido en 60 horas la misma cantidad de lluvia que suele precipitar en toda una semana, según ha informado hoy la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.
Mientras tanto, la Ertzaintza ha reanudado la búsqueda de la mujer desaparecida el sábado en Derio y del hombre cuya pista se perdió ayer en Irun a causa de las fuertes lluvias.
La noche ha sido más tranquila de lo que se esperaba. En Gipuzkoa se temía que con la pleamar se volvieran a desbordar los ríos Urumea y Oria, pero las lluvias remiten poco a poco y los ríos, pese a que siguen muy crecidos, discurren ya por su cauce.
Las zonas más afectadas por las lluvias han sido las cercanas a los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, ríos que se han desbordado y han causado inundaciones en distintos puntos de Donostia-San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Oiartzun.
En el barrio donostiarra de Martutene la situación sigue siendo muy complicada esta mañana. Varios vecinos continúan sin poder acceder a sus viviendas: algunos han sido realojados en domicilios familiares, pero una veintena han tenido que pasar la noche en el polideportivo Gasca, en Anoeta.
En Astigarraga, el barro llega todavía hasta un metro de altura, el ambulatorio permanecerá cerrado al menos todo el día de hoy y la parte baja del municipio no tiene servicio de teléfono.
Iberdrola ha informado de que unos 900 abonados se encuentran sin suministro eléctrico en Martutene y parte de Hernani ya que el agua ha afectado a varios de sus distribuidores.
Según fuentes de la compañía, sobre las 21:30 de esta noche eran 5.400 los guipuzcoanos afectados, aunque a media tarde la cifra era de 14.000. Una de las localidades afectadas es Soraluze, donde los desprendimientos amenazan con derribar una torreta de Iberdrola.
En Bizkaia, efectivos del Ayuntamiento de Getxo tratan desde primera hora de la noche achicar las balsas de agua formadas en la Avenida de Los Chopos, en Fadura.
La Policía municipal vigila el cauce del río Gobela, que amenaza con desbordarse e inundar la carretera que atraviesa este barrio.
En Navarra la situación está ya estabilizada y hoy se prevé que siga lloviendo, aunque con menos virulencia.
Una de las zonas más complicadas del fin de semana fue la del Baztan, en el norte. El río se desbordó en varias localidades de la zona de Elizondo y el agua llegó a bajos y viviendas, pero según avanzaron las horas la lluvia amainó y los ríos volvieron a su cauce.
Estado de los transportes
En cuanto al estado de las carreteras, tres tramos continúan cortados en Gipuzkoa por desprendimientos de tierra.
Así, permanecen cortadas al tráfico la N-634 entre Zarautz y Getaria; la G-11, en la conexión de la N-1 y la variante de Donostia-San Sebastián por Aritzata en sentido Bilbao; y la G-627 en Bergara, en el cruce de Oxintxu.
En Navarra, solo dos carreteras de la red secundaria siguen cortadas: la NA-1300 (Irurtzun-límite Gipuzkoa), entre los puntos kilométricos 21 y 27, por inundación, y la NA- 4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el kilómetro 16, por desbordamiento del río y por desprendimientos.
En Metro Bilbao, sigue cortado desde el sábado el tramo entre Santurtzi y Portugalete, por lo que el servicio entre estas localidades se está ofreciendo con autobuses. Según ha confirmado Metro Bilbao, la estación de Santurtzi permanecerá cerrada como mínimo hasta este viernes debido a los dos metros y medio de agua acumulada en la misma y que, presumiblemente, será achicada a lo largo de este lunes y el martes.
Posteriormente, los técnicos de la empresa realizarán un estudio de los daños y valorarán los trabajos que deberán acometerse. Además, se mantendrán los servicios de lanzadera con la estación de Portugalete, que tendrán una frecuencia de cinco minutos.
Por otra parte, EuskoTren ha restablecido el servicio ferroviario habitual de la línea Bilbao-Donostia tras la finalización a lo largo de la madrugada de los trabajos de reparación de la infraestructura ferroviaria dañada este domingo como consecuencia de las fuertes lluvias.
EA2CPG